Los accionistas de Abengoa se unen para una demanda civil
EUROPAPRESS
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 7:55

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abengoa registró unas pérdidas de 1.213 millones de euros en 2015, frente al beneficio de 125 millones el ejercicio anterior, tras realizar saneamientos por casi 900 millones de euros, informó la compañía.

El grupo de ingeniería y energías renovables, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, señaló que los principales impactos registrados en sus resultados de 2015 ascienden a unos 878 millones de euros y se refieren fundamentalmente a las estimaciones de costes relacionados con la paralización en el último trimestre de los proyectos en construcción y su posterior puesta en funcionamiento y al deterioro de otros activos.

Las ventas del grupo en el ejercicio 2015 ascendieron a 5.755 millones de euros, un 19,5% menos que los 7.151 millones de euros registrados el año anterior. La actividad internacional representó el 86% de las ventas consolidadas.

Esta disminución en la cifra de negocios se debe, principalmente, a la actividad de Ingeniería y Construcción, con una caída de 1.184 millones de euros, debido a la situación de la compañía en el último trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó al pasado 31 de diciembre en 515 millones de euros, un 63,4% menos que los 1.408 millones a cierre del año 2014.

PLAN DE VIABILIDAD

A mediados del pasado mes de febrero, Abengoa presentó su plan de viabilidad, según el cual considera que la Nueva Abengoa operativa valdría aproximadamente siete veces más que si la compañía es finalmente liquidada.

En concreto, el plan de viabilidad del grupo de ingeniería y energías renovables estima que la Nueva Abengoa tendría un valor neto estimado de unos 5.395 millones de euros.

La compañía cifra unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros para este año y de 304 millones de euros para 2017. Asimismo, cifra unas necesidades de 'garantías técnicas' para poder iniciar pedidos por unos 525 millones de euros.

En la información remitida a la CNMV, la compañía destaca que los Administradores confían en poder alcanzar un acuerdo final con los acreedores y que, una vez firmado dicho acuerdo, el cumplimiento del plan de viabilidad asociado a la capacidad del grupo para generar recursos de sus operaciones "permitirá la recuperación de la confianza del mercado, la estabilización de la posición de liquidez de la compañía y continuar progresando positivamente en el futuro".

ATLANTICA YIELD

Por su parte, Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield), sociedad participada por Abengoa, registró unas pérdidas de 209 millones de dólares (unos 192 millones de euros).

Los ingresos de Atlantica Yield, cotizada en Estados Unidos, se duplicaron en 2015, hasta los 790 millones de dólares (unos 725,8 millones de euros).

Más noticias

Leer más acerca de: