22 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Abertis, al límite de perder el 'investment grade' de S&P por el riesgo de Atlantia en Italia

Baja la nota del grupo español de autopistas hasta 'BBB-'

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Abertis ha quedado al límite de perder el grado de 'investment grade' que le tiene asignado Standard & Poor's (S&P), después de que esta firma le bajara la nota desde 'BBB' hasta 'BBB-' como consecuencia de la revisión a la baja realizada también a la de su accionista Atlantia por los riesgos que afronta en Italia.

El Gobierno italiano ha comenzado a introducir cambios en la legislación del país tendentes a acometer una posible retirada de los contratos de concesión de las autopistas que Atlatia tiene en ese mercado.

Todo ello es consecuencia del conflicto que ambas partes mantienen desde que en el verano de 2018 se derrumbara el puente de una autopista en Génova y de que, posteriormente, trascendieran datos que apuntaban a un eventual mantenimiento inadecuado de las infraestructuras por parte de Atlantia.

Ante estos riesgos que la compañía controlada por la familia Benetton afronta en su mercado doméstico, S&P ha decidido bajarle la nota hasta 'BB-', con lo que, en su caso, pierde el grado de inversión.

En paralelo, esta agencia de calificación revisa a la baja la de Abertis, dado que Atlantia controla el 50% más una acción del grupo de autopistas español, al que consolida en sus cuentas y en el que tiene como socio a ACS.

Además, S&P ha colocado todas estas nuevas calificaciones en 'perspectiva negativa', una posición que deja abierta la puesta a posibles nuevas revisiones a la baja.

Para leer más