Abertis reduce un 14% sus ingresos a marzo por la crisis y la pérdida de autopistas en España

Una de la autopistas de Abertis en España
Una de la autopistas de Abertis en España - ABERTIS - Archivo
Publicado: jueves, 11 junio 2020 20:43

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis registró ingresos de 1.044 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14% menos que un año antes, a consecuencia de la caída del tráfico que la crisis ha provocado en sus autopistas y de la pérdida de dos vías en España tras concluir al cierre de 2019 su contrato de concesión y volver al Estado.

La caída de facturación de la compañía se limita al 6% si sólo se tienen en cuenta la crisis sanitaria y se descuenta la ausencia de estas dos autopistas, el tramo de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz.

De esta forma, Abertis concluyó marzo con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 666 millones de euros, un 17% inferior al de un año antes, según los resultados trimestrales de la italiana Atlantia, en los que la empresa española consolida globalmente.

La firma de autopistas también participada por ACS salda los tres primeros meses con una caída media del 12,1% en el tráfico del conjunto de autopistas que gestiona en una decena de países, a pesar de que la crisis y las restricciones de movilidad comenzaron a mediados de marzo.

MAYOR CAÍDA DEL TRÁFICO, EN ESPAÑA.

Abertis se anota en España, donde figura como primer operador de autopistas del país, el mayor desplome de tráfico trimestral, de un 32,5%, como consecuencia de la referida pérdida de dos autopistas.

Después se situán los descensos registrados en las vías de pago que gestiona en Italia, que redujeron un 21% el número de usuarios, en Chile (-17,5%) y en Argentina (-12,8%).

Asimismo, el tráfico de las autopistas que explota en Francia, primer mercado del grupo por generación de ingresos y de Ebitda, cayó un 10,7% entre enero y marzo. El descenso fue del 13% en Puerto Rico y del 1,5% en Brasil.

Los resultados trimestrales de Abertis aún no recogen efecto alguno de la compra de RCO, el mayor grupo de autopistas de México, dado que la operación, con la que precisamente busca compensar la pérdida de vías en España, se ha cerrado este mes de junio.

La compañía que dirige José Aljaro ha tomado un 51% de esta empresa, una transacción de 1.500 millones que constituye la primera que realiza desde su adquisición por Atlantia y ACS, y con la que además cumple su objetivo de posicionarse en Norteamérica.

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