8 de abril de 2020
25 de abril de 2019

¿Cómo abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?

¿Cómo abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?
EUROPA PRESS - ARCHIVO

https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-b... https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-g...

MADRID, 25 Abr. (EDIZIONES) -

Los bancos españoles deben ofrecer cuentas de pago básicas de manera gratuita a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión desde el pasado martes, cuando entró en vigor el real decreto que así lo establece.

Esta medida está prevista para que las personas tengan derecho, con carácter general, a una cuenta de pago básica en la que no pueden cobrar una comisión superior a 3 euros al mes. Para que la cuenta básica sea gratis es necesario cumplir algunos requisitos, que detalla en su blog el Banco de España.

Estas son las condiciones, que deben cumplir tanto el titular como los autorizados, para disfrutar de la cuenta básica sin ningún coste:

1. Los ingresos anuales de la unidad familiar no pueden superar determinados límites. Estos límites, establecidos en el Real Decreto, se fijan de acuerdo al Iprem, un indicador público de renta que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos y se establece en función de los miembros de la unidad familiar.

2. No tener derecho alguno sobre inmuebles distintos a la vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

- Para acceder a la cuenta de pago de forma gratuita es necesario presentar en el banco algunos documentos para acreditar los requisitos anteriores. Existen varias opciones:

- Para acreditar el número de miembros de la unidad familiar: presentar el libro de familia o el documento de la inscripción como pareja de hecho.

- Para acreditar los ingresos hay varias opciones: certificados tributarios o administrativos de los ingresos, o bien, las últimas nóminas percibidas.

No obstante, cuando no se disponga de esta documentación, es posible presentar un informe, emitido por los servicios sociales municipales, en el que se indique la composición de tu unidad familiar o la aptitud para beneficiarse de esta medida.

Además, el banco podrá pedir autorización para obtener telemáticamente de las Administraciones competentes información adicional para comprobar los requisitos, si bien, no pueden cobrar por ello.

Hay que tener en cuenta que cumplir con los requisitos da derecho a una cuenta de pago básica gratuita durante dos años, un plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que se siga en la misma situación.

¿Y SI YA TENGO OTRA CUENTA BÁSICA CON COMISIONES?

En el caso de poseer una cuenta de pago básica por la que pague comisiones, es posible solicitar su gratuidad si la situación económica o familiar cambia y se cumple con los requisitos mencionados.

Si se cumplen los requisitos, la cuenta básica deberá ser gratis desde el momento en el que se solicita. De hecho, el banco dispone, como máximo, de 30 días desde que se aporte la documentación para aceptar o rechazar la solicitud por escrito y de forma gratuita.

Por último, el Banco de España destaca que en caso de no recibir respuesta en ese plazo, la petición se entiende aceptada. Asimismo, será posible reclamar si no se está de acuerdo con la respuesta.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTAN LAS CUENTAS DE PAGO BÁSICAS?

Las cuentas de pago básicas permiten el depósito de fondos o la retirada de dinero en efectivo. Asimismo, con ellas se pueden domiciliar recibos y realizar pagos mediante tarjeta -de débito o prepago- o transferencia en la Unión Europea.

MOTIVOS PARA DENEGAR LA CONTRATACIÓN DE ESTE TIPO DE CUENTAS

Los bancos están obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, si bien, hay tres causas para denegar las cuentas básicas a un cliente:

- Si ya es titular en España de una cuenta corriente.

- Por motivos de seguridad nacional o de orden público.

- Si no se aporta la información solicitada para cumplir con las obligaciones en materia de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo.

Para leer más