Abrir nuevos mercados y buscar consumidores, retos para los vinos tradicionales de Andalucía, según Planas

Publicado: miércoles, 3 abril 2019 17:33

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha planteado durante la clausura del I Congreso Internacional sobre los vinos tradicionales de Andalucía, que se ha celebrado en Madrid, que algunos de los retos del sector pasan por mantener el potencial productivo vitícola, perseguir la excelencia en la calidad, buscar nuevos consumidores y abrir nuevos mercados.

En concreto, Planas ha destacado la complejidad que conlleva la elaboración de los vinos tradicionales andaluces, envejecidos por el sistema tradicional de criaderas y soleras, y la necesidad de que esa calidad y singularidad sea reconocida, apreciada y disfrutada mundialmente, ya que considera que hay que situarlos en el "lugar que les corresponde".

El titular de Agricultura ha resaltado el papel que están jugando la gastronomía y el enoturismo para difundir la "excelencia" de estos vinos, enraizada en nuestra cultura, que es preciso dar a conocer entre los consumidores.

Planas ha felicitado a los consejos reguladores de vinos andaluces por emprender nuevas estrategias y por su labor, como la organización de este congreso, que están virando hacia horizontes ambiciosos para difundir la historia y el trabajo que hay detrás de estos vinos generosos.

El ministro de Agricultura ha estado acompañado en la clausura por los presidentes Beltrán Domecq Williams, de la DOP Jerez-Xérs-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; Javier Martín Fernández, de la DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles; José Maria Losantos Hernando, de la DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; y, Manuel de la Cruz Infante, de la DOP Condado de Huelva, Vino Naranja del Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva.

Los vinos tradicionales andaluces, los vinos generosos y de licor, son, según la reglamentación comunitaria, los obtenidos mediante un proceso biológico denominado bajo velo que confiere al producto características organolépticas especiales, con una crianza de al menos dos años de edad media de maduración en barricas de roble.

Un sistema de envejecimiento dinámico, que viene desarrollándose desde el siglo XVIII, por lo que cuenta con más de dos siglos de historia. Sus bodegas se encuentran entre las más antiguas de España y elaboran vinos generosos como el fino, manzanilla, amontillado, oloroso y palo cortado; vinos de licor dulces como pedro ximénez y moscatel, y vinos generosos de licor, entre ellos medium, 'pale cream' y 'cream'.

Leer más acerca de: