Acc. Barajas.- Spanair denuncia que la difusión "interesada" de información cuestiona la fiabilidad de la investigación

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 21:37

Asegura que Boeing elogió "la excelencia" de las operaciones de vuelo de Spanair en una inspección realizada en 2007


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair denunció hoy que la difusión "interesada" de "noticias especulativas y hechos no comprobados" cuestionan "la fiabilidad del proceso de investigación", y señaló que así se lo ha hecho saber a "autoridades y organismos pertinentes".

En un documento interno dirigido a los trabajadores al que tuvo acceso Europa Press y firmado por un directivo de la compañía, Spanair se lamenta de que la investigación del "triste" accidente del pasado 20 de agosto esté siendo utilizada para "filtrar informaciones parciales, conjeturas y suposiciones erróneas".

La compañía, que sigue cooperando "estrechamente" con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), agrega que prefiere no entrar "en una estrategia de desmentidos", lo que solo beneficiaría "a aquellos que utilizan la información" no para aclarar la verdad, sino para "otros intereses específicos".

"Esperaremos hasta la publicación del informe preliminar y nos reservamos el derecho a responder en tiempo y forma en defensa de nuestros propios intereses y de la imagen de Spanair como compañía segura y responsable", agrega la aerolínea.

LOS MANUALES CUMPLEN "TODAS LAS ATRIBUCIONES".

En respuesta a información publicada por medios de comunicación que ponen en cuestión la operativa de seguridad de Spanair y el contenido de sus manuales, la compañía aclara que cualquier medio que buscara "información objetiva" confirmaría que "Spanair cumple estrictamente con las exigencias de seguridad de las normativas españolas de Aviación Civil, de la Unión Europea, de la OACI y de los fabricantes aeronáuticos".

La compañía asegura que sus manuales "cumplen todas las atribuciones y aprobaciones que le son exigibles bajo la legislación vigente" y son sometidos "periódicamente" a auditorías internas y externas "por parte de las autoridades y otras organizaciones independientes".

Por último, la compañía aérea adjunta un listado de las últimas auditorías de seguridad y operacionales superadas "satisfactoriamente", entre ellas el Flight Operations Support Program realizado por Boeing en noviembre de 2007 en el que se elogia "la excelencia de Spanair en todos sus procedimientos de la operación de vuelo".

El diario 'El Mundo' informa hoy de que la reparación de la avería del MD-82 siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto Madrid-Barajas incumplió normas específicas del manual del fabricante de la aeronave, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing.