Acc. Barajas.- Spanair ha pagado ya a 135 familias el anticipo de la indemnización, de las 150 solicitudes presentadas

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 18:45

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 135 familiares de los 154 fallecidos por el accidente del 20 de agosto en Madrid-Barajas ha recibido ya el adelanto de la indemnización final por parte de la entidad aseguradora de la compañía, Mapfre, una vez que han acreditado ser beneficiarios, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

Las mismas fuentes señalaron que el importe adelantado a cuenta para "cubrir las necesidades más urgentes" es de 25.000 euros por perjudicado, lo que eleva a 3,3 millones de euros la cuantía desembolsada correspondiente al anticipo de dichas indeminizaciones dos meses después del accidente.

"De las 150 solicitudes presentadas hasta la fecha, un total de 15 expedientes están en vías de tramitación", indicaron dichas fuentes, que apuntaron que en algunos casos la compañía está a la espera de recibir la información necesaria que acredite a los solicitantes su calidad de beneficiarios.

Esto supondría que más de dos meses después del accidente se ha efectuado el pago del anticipo en el 90% de las solicitudes requeridas.

De acuerdo con la legislación vigente, en caso de muerte o lesión de un pasajero las compañías aéreas deben abonar un anticipo en el plazo de 15 días desde la identificación de la persona con derecho a indemnización para "cubrir sus necesidades inmediatas".

En caso de fallecimiento, la legislación contempla que esta cantidad no podrá ser inferior a 16.000 derechos especiales de giro (dge), unidad en la que viene expresada la indemnización y que equivale a 1,26 euros aproximadamente, lo que supone unos 20.300 euros. No obstante, Spanair decidió incrementar en 5.000 euros el anticipo de indemnización obligatorio al que está obligado.

En conjunto, la indemnización total, entre anticipos y fallecimientos o lesiones, a desembolsar por parte de la compañía podría alcanzar los 50 millones de euros.