Acc.Barajas.- Una psicóloga asegura que todavía hay familiares de las víctimas que reciben "atención" profesional

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 12:18

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga Susana Helguera, que atendió a familiares de los pasajeros del vuelo de Spanair accidentado hace un año, recordó hoy "momentos muy impactantes" durante esas horas y aseguró que todavía hay familiares que "reciben atención" profesional para superar las secuelas psicológicas por la pérdida de un ser querido.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la psicóloga advirtió que en las primeras horas de una catástrofe así, los familiares y amigos viven "un gran impacto emocional". Debido en parte a la desinformación que se produjo tras el accidente del vuelo Madrid-Gran Canaria en el que murieron 154 personas, el estado de ánimo de los familiares pasó a "una etapa de negación", en el que con frecuencia no creen lo que está ocurriendo.

Según Helguera, la labor de los psicólogos en estos casos es que la persona pueda afrontar "el hecho en sí" y sea capaz de "tomar conciencia de la pérdida de un ser querido".

LA EVOLUCIÓN DEL LUTO.

La psicóloga, experta en situaciones de crisis, reconoce que todavía hay familiares que reciben "atención" psicológica para ayudarles a sobreponerse a un hecho de este tipo. Según Helguera, una evolución normal del luto puede durar "periodos de 2 ó 3 años", hasta que "el duelo esté resuelto".

Si después de ese periodo, el amigo o familiar sigue presentando "un dolor y una angustia elevada" cada vez que recuerda a su ser querido, se necesitaría entonces "una intervención" de profesionales. En ese sentido, Helguera señaló que un año después del accidente "todavía no se puede precisar" si el luto de una persona está evolucionando con normalidad o "puede presentarse una patología".

Sin embargo, la especialista apuntó que "la mayoría" de las personas que afrontan la pérdida de un ser querido se recuperan en el período entre "6 meses y un año".

FACTORES POSITIVOS

Según Susana Helguera, "para afrontar de forma positiva" un dolor intenso es importante comunicar las "emociones y las angustias" tanto a familiares como a amigos. "Te duele el cuerpo, te duele el alma, te duelen tus creencias, te duele tu persona, tu familia, la sociedad", explicó. Por tanto, es recomendable "ventilar emocionalmente" ese dolor compartiéndolo con personas de confianza.

Sobre el hecho de que se hayan producido otros accidentes aéreos durante este año, la psicóloga explicó que "se está hablando de una herida emocional", por lo que "si la herida no está sanada", cada vez que "la toca" algún recuerdo, "duele".