15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Acc.Barajas.- Spanair entregará el adelanto de las indemnizaciones en 15 días, una vez se acrediten los beneficiarios

    MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, aseguró hoy que la compañía entregará el adelanto de las indemnizaciones por el accidente del 20 de agosto en Barajas "en un plazo de 15 días" una vez que se "acredite plenamente quién es el beneficiario legal".

    En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sandoval explicó que la aerolínea está gestionando ahora ese adelanto, que según informó ayer será de 25.000 euros por víctima, pero dijo desconocer el montante del total de las indemnizaciones finales, ya que "va a depender mucho también del resultado del proceso judicial que está en marcha".

    Las familias pueden recibir asesoramiento de la compañía a este respecto en las dos oficinas que ha puesto en marcha en los hoteles Auditorium y, a partir de hoy, Tryp Iberia. No obstante, según indicó el responsable de la aerolínea, la "función básica" de estas oficinas es "estar en contacto con las familias y poderles dar todo tipo de apoyo psicológico y moral y poderles facilitar cualquier tipo de información".

    Hasta ahora, continuó, las familias "están simplemente queriendo saber cuál es la documentación que deben presentar para poder acreditarse como beneficiarios legales" y preguntando "sobre los efectos personales de sus seres queridos y sobre los traslados" que se están facilitando para que las víctimas mortales vuelvan a sus lugares de origen.

    "PRUDENCIA" ANTE LA INVESTIGACIÓN

    Por lo que se refiere a la investigación del accidente, Sandoval no respondió a las últimas informaciones que apuntan a que días antes del siniestro se desactivó una reversa del sistema de frenado del avión, ya que "toda la información relacionada con el aparato se encuentra en manos de la comisión técnica de investigación" y del proceso judicial. "Nos han pedido mucha prudencia y por lo mismo creo que no es conveniente comentar ahora sobre ello", argumentó.

    Asimismo, preguntado por las críticas a la actitud de la compañía el día de la tragedia, el responsable de Recursos Humanos defendió que "en una crisis como ésta no se puede hablar nunca de rapidez absoluta" y recalcó que actuaron conforme a sus "procedimientos".

    "Es una gestión muy compleja y nosotros hicimos todo lo que estaba dentro de nuestros procedimientos, en coordinación con todas las autoridades y con todos los implicados y estamos abiertos a poder mejorar siempre", afirmó.