Acc.Barajas.- Las víctimas se sienten olvidadas en el primer aniversario de la catástrofe

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:04

Critican que la Comunidad de Madrid no se hayan sentado a hablar con los afectados


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Nos sentimos abandonadas". Las víctimas del accidente del MD-82 de Spanair, que se cobró la vida de 154 personas hace un año, se sienten olvidadas por parte de la Comunidad de Madrid, y critican la falta de apoyo recibido, pese a las promesas que en su día se dieron de ayudarles en todo lo necesario.

"La primera foto quedó muy bien, al igual que los comentarios sobre el apoyo que nos darían. Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que nada se iba a cumplir. Nos sentimos olvidados", lamentó Zaida, la portavoz de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, en la que están representadas 110 familias de las víctimas procedentes de Gran Canaria, Madrid, Andalucía y Francia.

En cambio, aplaudió el respaldo prestado por el Cabildo de Gran Canaria y por la Delegación del Gobierno en Canarias. De hecho, en las Palmas se celebrará una misa en recuerdo a las víctimas y se instalará un monolito en el Paseo de Las Canteras en su memoria.

En Madrid, los familiares de las víctimas y AENA, en colaboración con Spanair, rendirán homenaje mañana a los fallecidos en una misa que se oficiará en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas. En el lugar se instalará una placa en recuerdo a las víctimas junto a un olivo plantado en su honor. Además, las familiares bajarán al arroyo de La Vega, la zona donde se estrelló el M2-82.

BUENA INSTRUCCIÓN

Sobre la instrucción, la asociación celebra el buen hacer del juez Javier Pérez, pese a los obstáculos que está encontrando en la investigación. "Para nosotros es importante saber cuanto antes las causas del accidente. Estamos mentalizados sobre que fue un cúmulo de fallos. Querríamos que el juicio se celebrará en un mes, pero somos conscientes de que es una causa compleja que requiere de tiempo. Deseamos que sirva para que esto no vuelva a ocurrir", recalcó.

Las víctimas esperan que el accidente provoque cambios en la seguridad de los aeropuertos españoles. El pasado mes de mayo, el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, adelantó al juez que AENA cambiaría los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz del siniestro.

Entre otros aspectos, se cambiará la actual estructura de la Sala de Crisis del aeródromo madrileño ante los posibles fallos que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022.

RESPETO A LAS VÍCTIMAS

Por último, desde la asociación se reclamó a los medios que respeten a las víctimas a la hora de cubrir el primer aniversario del siniestro. Además, hicieron un llamamiento a la responsabilidad para evitar que el 20 de agosto tengan que volver a revivir lo sucedido por la avalancha de imágenes que difundirán las televisiones.

"Estamos dispuestos a colaborar mientras se diga la verdad. No queremos que nos dañen las imágenes. Esperamos que el 20 de agosto no se convierta en un cúmulo de imágenes constantes en la televisión. Queremos responsabilidad y respeto", reclamó la portavoz de las víctimas.