Accenture advierte de que una excesiva regulación puede frenar proyectos disruptivos en Europa

Juan Pedro Moreno Jubrias.
ACCENTURE
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 19:18

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, ha incidido en la necesidad de reflexionar sobre si existe una excesiva regulación en el campo de las nuevas tecnologías que pueda estar la limitando la capacidad de que se lleven a cabo proyectos disruptivos en Europa y en España a mayor nivel.

Durante su participación en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, Moreno ha incidido en que las grandes batallas que se están librando en campos como el transporte o el turismo con elementos disruptivos implican a empresas de origen norteamericano como Uber, Airbnb, Google o Facebook.

En este sentido, ha agregado que lo que se observa es que en el Viejo Continente sólo se piensa en cómo parar, regular, controlar o eliminar si fuera posible estas actividades disruptivas. De hecho, añade que Europa suele tender a regular "absolutamente todo y controlar todo desde el inicio".

Sin embargo, el presidente de Accenture ha agregado que el mundo anglosajón permite que todo lo que no está regulado se pueda hacer, por lo que fomentan la innovación no sólo con dinero, sino también con flexibilidad regulatoria, que permite que estas empresas emerjan con mucha más facilidad.

"Es el momento para pensar si estamos viviendo en un momento superregulado y, por lo tanto, estamos limitando la capacidad de que en Europa, y en particular en España, se produzca la disrupción a mayor nivel", ha agregado.

Por otro lado, Moreno ha incidido en que aunque se habla de la revolución de la tecnología, lo que realmente se esta viviendo son tres revoluciones "que no se habían dado antes de manera tan patente": el cambio tecnológico, la revolución social y la revolución demográfica, cultural y de generaciones.

En concreto, apunta que el cambio tecnológico es en gran medida consecuencia del abaratamiento de la tecnología, que lleva a su vez a una democratización en su uso a través del dispositivo móvil o el ordenador. Además, ha agregado que el acceso más fácil al mundo digital hace que sea la demanda del usuario la que provoque un cambio social.

Asimismo, ha agregado que el cambio demográfico vendrá derivado de que en el entorno actual casi cuatro generaciones trabajen y convivan juntas en las empresas. "Todos estos cambios producen un entorno de disrupción", ha agregado el presidente de Accenture.

Por otro parte, se ha referido al concepto de economía de la experiencia, ya que antes el usuario solía tomar una decisión de consumo en función de la calidad o el precio y hoy en día, por ese cambio social y por la democratizacion de la tecnología, algunos lo hacen por la experiencia que obtienen de ese producto.

Así, ha agregado que la personalización del producto es una característica que era "inalcanzable para muchos bolsillos", pero que ahora es una de las mayores demandas y obliga a las empresas a una "batalla" por ganar la carrera de la innovación.

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