Accidente Barajas.- AENA dice que la alerta particular del 112 facilitó la rápida activación del plan de emergencias

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 22:52

Destacan que en "poco más de dos minutos" varias dotaciones de bomberos de AENA llegaron al lugar del accidente y comenzaron las labores de rescate

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló hoy que "la alerta por parte de particulares del Servicio de Emergencias 112 facilitó la rápida activación y coordinación" entre los servicios de emergencias, al permitir que algunos servicios externos fueran dirigiéndose hacia el aeropuerto "al mismo tiempo" que se estaban realizando las actividades incluidas en el Plan de Emergencias Aeronáuticas de Madrid-Barajas, según el protocolo establecido.

En una nota de prensa, el gestor aeroportuario destacó el "buen funcionamiento" del Plan y "la colaboración" de los servicios de emergencias y colectivos implicados mientras estuvo activo tanto públicas --Aena, Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y Protección Civil-- como privadas --compañías aéreas, agentes handling y otros concesionarios--.

AENA informó de que una vez ocurrido el accidente, la Torre de Control de Barajas activó "inmediatamente" la alarma del Servicio de Extinción de Incendios lo que permitió que en "poco más de dos minutos" varias dotaciones de bomberos de la brigada de Aena llegaran al lugar del accidente y comenzaran las labores de rescate. Asimismo, "simultáneamente" el aeropuerto Madrid-Barajas inició el plan de emergencias.

Desde AENA se destacó que el buen funcionamiento del plan permitió una rápida asistencia a las víctimas del accidente, así como la recuperación de la plena operatividad del aeródromo madrileño en un breve periodo de tiempo.

Posteriormente, decretada la emergencia, se puso en marcha el protocolo de llamadas, tanto a colectivos aeroportuarios como a los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y otros organismos oficiales.