Accidente Barajas.- (Amp) La Comisión de Investigación aprueba el informe preliminar, que se hará público "en unos días"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 23:02

Fuentes cercanas a la investigación apuntan al viernes como fecha más probable de la publicación del informe


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aprobó hoy el informe preliminar sobre el accidente de Madrid-Barajas del pasado 20 de agosto, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Las mismas fuentes precisaron que el informe fue aprobado "con el respaldo de todos los miembros" y que será hecho público "en los próximos días" a través de la web de la comisión.

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Europa Press apuntaron al próximo viernes como fecha más probable para la publicación del informe preliminar.

En la reunión del pleno de la Comisión, celebrada esta misma mañana, se sometió a su aprobación un "texto inicial" sobre el que se acordaron hacer una serie de modificaciones.

Con estas modificaciones, el texto "se ajusta a lo que debe ser" un informe preliminar sobre un accidente aéreo, una vez que se han ampliado datos que no aparecían en el borrador, como la posición exacta de los 'flaps' en el momento del despegue.

El borrador del informe preliminar de la Comisión, que fue filtrado a los medios hace tres semanas, apuntaba a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones que dan sustentación al aparato en la maniobra de despegue, una incidencia que no fue alertada por el sistema de avisos.

El informe preliminar aprobado esta tarde tras una larga jornada de debate, ha logrado la 'luz verde' de los vocales porque contiene "hechos" y no "recomendaciones y suposiciones", precisaron las fuentes.

Dicho informe será remitido ahora a las partes implicadas en el proceso, esto es Spanair, el Ministerio de Fomento, AENA, Boeing, McDonell Douglas, al juez encargado de la investigación, Javier Pérez.

Asimismo, será enviado a las autoridades internacionales competentes, a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y a la Administración Federal de Administración Aérea de EEUU (FAA).

EL INFORME FINAL, EN UNOS DOS AÑOS.

No obstante, el informe definitivo sobre las causas del accidente del MD82 de Spanair que costó la vida a 154 personas, podría tardar "entre un año y medio y dos años", teniendo en cuenta las características del siniestro.

Este texto final sí que recogería las recomendaciones pertinentes que tuvieran que hacerse para que no se vuelva a producir un accidente por las mismas causas.

Precisamente, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recordó hoy que el informe preliminar que emita la Comisión técnica "no será definitivo" por lo que llamó a la prudencia para que se le dé el valor que deba tener en este caso.

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación volvieron a mostrar su malestar por las filtraciones de las últimas semanas y expresaron su disconformidad por el funcionamiento de una Comisión que "no se ajusta a la ley".

Concretamente, apuntaron a la existencia de desacuerdos con respecto a la forma de elegir a los vocales representativos de las asociaciones del sector aéreo en el Pleno y la manera de hacerse pública la información en este accidente en particular.

Dicho Pleno está formado por nueve vocales con voz y voto, a propuesta de las diferentes agrupaciones profesionales y nombrados por el Ministerio de Fomento, y de un secretario sin voto.

Los vocales son propuestos por la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales (AEP), la Asociación Profesional de Controladores Aéreos, la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Agencia Estatal de Meteorología.

La publicación del informe de la CIAIAC sobre el accidente se ha visto rodeada de polémica en las últimas semanas debido a las constantes filtraciones de su contenido a los medios de comunicación antes de su publicación oficial.

Esta fue la causa que hizo dimitir al único piloto vocal en la comisión, Valentín Villarroel, y a dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que rechazaron seguir colaborando en las investigaciones por el mismo motivo.