4 de junio de 2020
22 de septiembre de 2008

Accidente Barajas.- (Ampl.) Álvarez pide a los medios de comunicación y a la sociedad "que dejen trabajar" a la Comisión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió hoy a los medios de comunicación y a la sociedad que permitan trabajar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), para que pueda descubrir las causas que motivaron el accidente del pasado 20 de agosto en Barajas.

Álvarez subrayó que "no hay ninguna negociación, ni ningún informe" del Ministerio de Fomento, en referencia a la información que publica hoy 'El Mundo' en la que se indica que "Fomento ha ofrecido a los pilotos consensuar un nuevo informe", hecho que negó rotundamente.

A preguntas de los periodistas durante su visita a Tenerife para presentar el plan de inversiones aeroportuarias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Álvarez recordó que la Comisión es "autónoma e independiente" e insistió en que "Fomento no tiene absolutamente nada que ver con la Ciaiac, salvo que cuenta con una representación dentro de la misma".

Álvarez recalcó que Fomento se ha mantenido "en todo momento" al margen de la Comisión de investigación. "No hay intervención por parte del Ministerio", afirmó la ministra, quien además reiteró el apoyo de Fomento a la Comisión y a su secretario, ya que "hay que ayudarla y apoyarla para garantizar su independencia". "No hay intervención por parte de nuestro ministerio, ni mía, hasta ahí podríamos llegar", señaló.

Asimismo, explicó que la Ciaiac está constituida de acuerdo con la Ley de Seguridad Aérea, con distintos puestos y representantes de acuerdo a su naturaleza, "establecida por mandato, y en donde se determina su funcionamiento y su gestión". Así, recordó que cada uno de los representantes tiene un ámbito y una función "y sus discrepancias se han de resolver en el seno de la Comisión".

"Es mi responsabilidad hacer que se respete el papel de cada uno y apoyar a la Comisión, así como que las presiones externas no influyan en en su trabajo. Debemos dar calma para que se estudien las causas del accidente", reiteró Álvarez.

Finalmente, la ministra de Fomento consideró que el juez será el que decida "quién ha de asumir las responsabilidades, si hay que asumirlas".