Accidente Barajas.- Asetma respalda la actuación de los técnicos en el accidente pese a su imputación

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 14:00

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) mostró su absoluto respaldo a los técnicos encargados del mantenimiento y revisión del avión MD82 de Spanair accidentado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas a pesar de que el juez encargado del caso les haya imputado por homicidio de los 154 fallecidos en el siniestro.

De hecho, Asetma señala en un comunicado que tras haberse celebrado una reunión de todos sus representantes en las compañías del sector, han llegado a la conclusión de que dicha acción de mantenimiento "responde a lo establecido en la Lista de Equipos Mínimos (MEL) sin que afecte al sistema de aviso de despegue (TOWS) ni en tal lista figure la comprobación de este sistema en caso de avería en la sonda RAT".

Según estas afirmaciones, el mantenimiento realizado por los técnicos siguió la regulación establecida. Además especifica que aunque se realizara una reparación en la sonda de temperatura --RAT--antes del despegue, no es necesario realizar una comprobación del sistema de aviso sonoro TOWS, que alerta al piloto sobre una configuración incorrecta para el despegue.

El informe preliminar sobre el accidente emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) determinaba que los alerones 'flaps' y 'slats' no estaban desplegados en el momento del despegue y que según las grabaciones de cabina, la alerta sonora TOWS no emitió ningún aviso.

Asetma muestra su "apoyo y solidaridad de forma unitaria" a los tres Técnicos de Mantenimiento de Aeronave (TMA) imputados por el juez y expresa su "sorpresa e indignación" antes las "irregularidades" que se han producido en la filtración del borrador de la comisión.

El borrador del informe preliminar de la comisión fue filtrado a los medios y provocó la renuncia de uno de los vocales de la CIAIAC,. Asetma denuncia que a pesar de estas circunstancias, dicho borrador "es utilizado solo parcialmente para imputar de homicidio imprudente a tres TMA, pese a quedar perfectamente demostrado en el posterior informe preliminar que en ningún caso hubo tal imprudencia".

"Queremos remarcar que esta decisión judicial no sólo les afecta a ellos sino a todos y cada uno de los TMA españoles", destacó la asociación, que subraya que los técnicos de Spanair cumplieron "con los procedimientos y procesos de trabajo establecidos" que son "los elaborados por el fabricante del ación, la compañía operadora y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento", precisó.

Por último, Asetma consideró "imprescindible" que se inicie un proceso con otros colectivos del sector "para acabar con la criminalización de los accidentes aéreos", ya que "no es lógico" que "del honesto ejercicio de la profesión se deriven penas de prisión", concluyó.