Accidente Barajas.-Un experto en navegación aérea asegura que con la reversa activada el avión no podría haber despegado

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 14:29

Dice que la velocidad del avión era "la correcta" para despegar y que con una velocidad de 9 nudos en cola es "normal" que recorriera mucha pista

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de CC.OO de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Levante, Nacho Knör, aseguró hoy que con una de las dos reservas activadas el avión de Spanair que sufrió el accidente en Barajas "no podría haber despegado", algo tan claro que calificó de "catecismo aeronáutico".

Este experto en navegación aérea explicó a Europa Press que un avión que lleva la reserva activada no puede alcanzar la velocidad de despegue --V1---, ya que ocurriría algo similar, salvando las distancias, a si intentáramos arrancar un coche con el freno de mano echado. "Es imposible que un vehículo alcance los 120 kilómetros por hora con el freno de mano puesto", afirmó.

Para Knör, otra cosa es que una de las dos reversas "se hubiera activado en vuelo por algún fallo", algo que no se puede concluir hasta después de la investigación, y que no se atrevió a asegurar si podría haber ocurrido así al no ser un experto en mantenimiento.

Además, observó que si el avión tenía una de las reversas desactivada o 'bloqueada' como se apunta en algunas informaciones esto no interfirió en ningún caso en el despegue. La reversa en un MD-80 consiste en dos placas que salen de la parte trasera del reactor que hacen que el flujo de los gases en vez de ir hacia adelante vaya hacia atrás actuando como un freno.

Sobre si el avión tenía la suficiente potencia para efectuar el despegue, Knör dejó claro que "la aeronave llevaba la velocidad correcta al despegar". Así, apuntó que a la hora de despegar se tienen en cuenta varios parámetros como la velocidad del viento, el peso del combustible, la temperatura exterior y el peso del avión con el pasaje a bordo.

Con todos estos datos, se elaboran unas tablas y la aeronave calcula "automáticamente" los parámetros adecuados antes de alcanzar la velocidad 'V1' o de despegue. Según este experto, "esta velocidad es suficiente para que el avión despegue por sí solo, ya que hasta que alcanza dicha velocidad "el comandante no hace nada".

Cuando la aeronave alcanza ese punto, el piloto activa la velocidad 'V2' --la 'rotate'--, que implica que el comandante desplace los mandos del avión hacia atrás para iniciar el despegue. "Si el avión despegó del suelo no había ninguna reversa activada porque entonces no podría haber alcanzado la velocidad 'V1' y 'V2'", insistió Knör.

Preguntado por la posibilidad de que un cambio de viento influyera en lo ocurrido o en su salida de pista, aclaró que el avión de Spanair era el último que aquel día iba a operar con configuración sur para el despegue. Es decir, la componente del viento en el momento del accidente era de dirección sur, pero ante el cambio de dirección, el siguiente avión efectuaría su despegue con componente norte. Knör señaló que esto es lógico, ya que la pista 36 está a 360 grados sobre el cuadrante norte.

Asimismo, rechazó la idea de que el piloto apurara la pista porque con "una velocidad de 9 nudos en cola" es "normal" dicho comportamiento, mientras que si el viento fuera de frente aquel día, hubiese utilizado "menos pista".

LAS INCIDENCIAS SON NORMALES EN UNO DE CADA 4 VUELOS.

Este experto señaló que de cada cuatro vuelos que realiza por su trabajo en uno se produce una incidencia o una avería, situación que consideró normal. Según explicó, existen dos tipos averías, las 'goo' (ir) que indican que el fallo no impide que el avión pueda volar con seguridad y las 'no-goo', las graves, averías con las que la aeronave no puede operar.

En cualquier caso, existen avisos acústicos o lumínicos que anuncian a los pilotos que existe algún problema o fallo, con lo que el comandante de la aeronave puede decidir parar y someter a la aeronave a una revisión hasta que se aisle o se solucione el incidente.

Knör opinó que no existe ninguna razón con los datos que se conocen que haga pensar que la maniobra de despegue fue incorrecta y habrá que esperar a las conclusiones de la Comisión para conocer las causas de la tragedia. Por ello, hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que deje de "elucubrarse" con lo ocurrido, ya que "se han escuchado muchas barbaridades estos días".