26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 7 de septiembre de 2008

    Accidente Barajas.- Expertos pedirán al Gobierno mejoras en la seguridad aérea tras la investigación del accidente

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Aunque según lo conocido hasta el momento sobre el accidente del pasado 20 de agosto en Barajas no parece haber irregularidades sobre la normativa de seguridad aérea, expertos consultados por Europa Press apuntan a que tras la investigación del siniestro realizarán una serie de recomendaciones al Gobierno para la mejora de la misma.

    Fuentes del colegio de ingenieros aeronáuticos confirmaron a Europa Press que realizarán estas recomendaciones ya que si se produjo un accidente a pesar de que "todo está correcto" y "documentado", es obvio que el sistema necesita mejorarse.

    "Si todo estaba perfectamente documentado y la normativa se había cumplido, seguramente habrá que revisar esta normativa ya que ha sido un accidente muy grave. Habrá cosas que se puedan comprobar una vez terminada la investigación aunque ya tenemos algunas cosas claras", aseguró Antonio Martín Carrillo, decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos.

    "Haremos una recomendaciones al Gobierno con respecto al mantenimiento de las aeronaves", confirmó Martín. Sobre las causas del accidente, el ingeniero instó a que hay que esperar a que se esclarezca la investigación y a obtener información contrastada. " Todos tenemos un interés muy grande en saber lo que me ha ocurrido", aseveró.

    No todos los expertos apuntan a la normativa de aeronaves como la principal carencia del sistema aéreo español. De hecho, un experto en seguridad aérea de la Asociación Española de Pilotos (AEP), insiste en la necesidad de fomentar la aplicación y la credibilidad del denominado sistema de notificación de sucesos.

    Se trata de un mecanismo dependiente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el cual todo el personal que trabaja en los aviones puede enviar información sobre incidencias y carencias de seguridad sin temor a represalias, ya que se trata de un sistema no punitivo.

    "Nosotros estamos siempre en contacto con Fomento y en los últimos años ha tenido una actitud bastante abierta para mejorar el sistema, otra cosa es que se hayan encontrado dificultades dentro de la industria", señaló el experto, quien considera que la aplicación de las normas de seguridad aérea en España es correcta, pero "mejorable".

    Según explicó el experto, la normativa aérea internacional actual propone los cambios en el sistema con arreglo a la colaboración de las propias compañías y a la prevención de los errores.

    "En este sistema estamos implicados todos los que trabajamos en el sector de las aeronaves no solamente las autoridades y las compañías. Se trata de intentar localizar todos los fallos latentes en el sistema antes de que pueda ocasionar un accidente", precisó.