Accidente Barajas.- Gobierno canario estudia ayudas y apoya la creación de una asociación de afectados

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 18:40


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha encargado un estudio a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda para analizar la situación personal y familiar de los afectados por el accidente aéreo del miércoles pasado para "dar un apoyo real e inmediato" a las víctimas y familiares con "la máxima celeridad", indicó la portavoz del Ejecutivo canario, Carolina Déniz, en el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso.

Tras conocer el estudio, "el Gobierno tomará las decisiones personalizadas sobre todas y cada una de las familias canarias afectadas", y aunque no precisó un periodo para su ejecución, dijo que el Gobierno quiere ayudar "de forma inmediata". Así, señaló que estas ayudas pueden ser económicas. "Podemos estar hablando de pensiones --comentó--, pero debemos esperar porque pueden ser becas, apoyo psicológico a los familiares, etc".

Además, Déniz anunció que de constituirse una asociación de víctimas y familiares, tal y como se ha anunciado, el Gobierno de Canarias le dará "todo el apoyo jurídico y material necesario".

Déniz explicó que el primer Consejo de Gobierno canario finalmente no ha sido "deliberante" sino que ha servido, en exclusiva, para hacer balance y comentar lo ocurrido en el accidente que afectó al vuelo de Spanair JK 5022, con destino a Gran Canaria.

La portavoz aseguró que el Ejecutivo regional "ha intentando escuchar y acompañar a las víctimas en estos duros momentos" y agradeció a todas las instituciones y ciudadanos las muestras de solidaridad hacia los afectados.

Además, el Gobierno ha designado al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Fernando Ríos Rull, para representar al Ejecutivo canario en la oficina de atención a las víctimas que se va a constituir en la Delegación del Gobierno central en Canarias.

Déniz explicó, en relación al resto de incidencias en vuelos de Spanair, que el Gobierno de Canarias está "en contacto permanente" con la compañía aérea, aunque rechazó hablar de reacciones o actuaciones oficiales a la espera de "conocer el resultado de la comisión de investigación y las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez", que comparecerá el próximo viernes por la tarde en el Congreso para ofrecer un primer balance del accidente de avión.