Accidente Barajas.- Spanair afirma que ha movilizado "todos sus recursos" para atender a las víctimas y a los familiares

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 21:34

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Spanair aseguró hoy que la compañía activó el equipo de voluntarios del Plan de Emergencia de la aerolínea --conocido como Special Assistante Team (SAT)-- integrado por un equipo humano de 500 personas y que "está poniendo todos los medios humanos y materiales" desde que ocurrió el accidente del JK 5022 ayer en Madrid-Barajas.

En un comunicado de prensa, explicó que desde primera hora de la tarde de ayer, al confirmarse la envergadura del siniestro, la compañía activó dicho plan que mantiene activo todavía. El SAT actúa en caso de incidentes o accidentes de un avión de Spanair o de los miembros de la Star Alliance, red que engloba a varias aerolíneas y de la que es miembro Spanair.

Una vez activado el Plan de Emergencia, el SAT, compuesto de seis equipos especializados en diferentes áreas, se movilizó bajo un coordinador. Pese a que actúan voluntariamente, Spanair proporciona a sus integrantes una "instrucción adecuada y profesional para afrontar una situación de emergencia", en la que se incluye la formación psicológica para una primera atención y gestionar las necesidades básicas de los afectados.

Spanair informó de que cerca de 130 voluntarios del SAT se han desplazado a Madrid entre ayer y hoy para atender a las familias de los pasajeros del vuelo JK 5022. "Desde varias comunidades españolas, estos trabajadores de Spanair han acudido a IFEMA y a los centros de acogida de las familias para acompañarles en estos difíciles momentos en el proceso de identificación de las víctimas con el fin de facilitarles los trámites con los servicios funerarios", detalla la nota.

AYUDA A LOS AFECTADOS.

Por otro lado, psicólogos de Intervención Psicológica Especializada (IPSE) trabajan para asistir a los familiares de las víctimas en nombre de Spanair. Este servicio se ofrece también a las tripulaciones y al personal de la compañía que así lo requiera.

Spanair recuerda que ha habilitado un teléfono para amigos o familiares (800 400 200) que permanece activo durante 24 horas del día. Asimismo, ha desplegado dos dispositivos de atención prioritaria a familiares de afectados en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria y también unidades de emergencia en otras bases.

La aerolínea fletó en la tarde del miércoles un avión con capacidad para 180 pasajeros para transportar desde Las Palmas a Madrid a los familiares de las víctimas (170 familiares, tres autoridades y cinco miembros de la Cruz Roja). También incluyó a 17 familiares más en el vuelo regular Las Palmas-Madrid JK 5045 que llegó a Madrid a las 3.15 de hoy jueves.

Spanair puso a disposición de los familiares que se desplazaron a Madrid el hotel Auditórium de Madrid. En Las Palmas, habilitó otro equipo de voluntarios para ayudar a las familias a desplazarse a Madrid.