Acciona y Enel suscriben el compromiso de permanencia en Endesa previsto en su pacto de cogestionar

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 23:04


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enel, primeros accionistas de Endesa con el 46% de su capital social, depositaron hoy en el Registro Mercantil de Madrid el compromiso de permanencia en Endesa previsto en el acuerdo que firmaron a finales del pasado mes de marzo para cogestionar la compañía, informaron hoy las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud del mencionado acuerdo, suscrito el pasado 26 de marzo, las dos compañías se comprometieron "a no transmitir a terceros, ni directa o indirectamente, ni por concepto alguno, participaciones en Endesa o en la compañía 'holding' que crearán con sus participaciones en la eléctrica".

El pacto de permanencia se suscribe con un plazo similar al del acuerdo suscrito para controlar Endesa, esto es, de diez años prorrogables.

En este punto, se indica que, una vez vencido este plazo "las dos partes se comprometen a hacer cuanto sea necesario para renovar dicha cláusula por los periodos de tiempo sucesivos que sean necesarios hasta la extinción del acuerdo entre ambos en Endesa".

Además, el pacto para no vender acciones de la eléctrica se complementa con una concesión mutua entre Acciona y Enel de derechos de adquisición preferente sobre las acciones de Endesa con que cuentan, y las que en un futuro dispongan del 'holding' a través del que controlarán la eléctrica.

Por el contrario, la parte del acuerdo relativa a la regulación del ejercicio del derecho de voto en la junta general de accionistas de Endesa no ha quedado depositado en el Registro Mercantil, al no estar en vigor, sin perjuicio de que en el momento en que adquiera eficacia, se proceda a su depósito.

Esto ocurrirá en caso de que, tras la liquidación de la OPA, Acciona y Enel adquieran el control efectivo de Endesa (es decir, tengan en conjunto más del 50 % del capital social de la eléctrica y hayan nombrado a más de la mitad de su consejo de administración).

Mientras tanto, "Enel y Acciona son libres para determinar el sentido del derecho de voto de sus acciones de Endesa como mejor convenga a sus intereses".

FORMULACIÓN DE LA OPA

En la actualidad, Acciona y Enel tienen realizado el primer paso del acuerdo con el que pusieron fin a la 'guerra' abierta por el control de Endesa, esto es, la formulación de una oferta pública sobre el 100% del capital de la eléctrica a 41,3 euros por título.

Una vez concluya la OPA, previsiblemente en el último trimestre del año, las dos empresas constituirán un 'holding' con sus respectivas participaciones en Endesa, a través del cual gestionarán la compañía.

Posteriormente, y según lo acordado, está prevista la venta de un conjunto de activos de Endesa al grupo alemán E.ON y la creación de una nueva compañía de energías renovables mediante la integración de los activos que en este sector tienen la eléctrica y Acciona.