Acciona y FCC, constructoras más afectadas por la anulación de contratos de Fomento

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:55


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona y FCC son las dos grandes constructoras que tienen más contratos entre los 32 que el Ministerio de Fomento prevé rescindir en virtud del ajuste de infraestructuras anunciado hoy por el titular del departamento, José Blanco.

La anulación de proyectos de carreteras y ferrocarriles afecta asimismo a proyectos que las también grandes constructoras cotizadas Ferrovial, ACS, Sacyr, OHL y San José tienen contratados con Fomento.

También se rescinden proyectos con empresas de construcción de mediano tamaño (Comsa, Aldesa, Rover Alcisa, Azvi y Constructora Hispánica), y con algunas otras que actualmente están en concurso de acreedores como son Ploder, Teconsa y Seop, según datos compilados por Europa Press.

En concreto, Acciona cuenta con cinco de los 32 contratos que suspenderá Fomento. Los proyectos suman un importe de 342,82 millones de euros y consisten en un tramo de la autovía A-8 en Cantabria, en la Variante de Aranda de Duero de la A-11, en el tramo Lleida-Roselló de la A-14, en un trazado de la A-27 también en Cataluña y en la conexión entre la A-21 y la A-35 en Valencia.

Por su parte, FCC tiene cuatro proyectos entre los anulados, que suponen un monto de 286 millones de euros. Tres de ellos son de carreteras (un tramo de la A-21 y otro de la A-23, ambos en Aragón, y uno de la A-8 en Cantabria) y uno de ferrocarril (un trazado del AVE a Castellón).

Asimismo, Ferrovial y ACS cuentan con dos contratos cada una de entre el conjunto que anulará Fomento, que suman 79,8 y 266 millones de euros, respectivamente.

En el caso del grupo que controla la familia Del Pino, se trata de la construcción, en consorcio, de un tramo de la A-73 a su paso por Burgos y de la ejecución del enlace en Castellbisbal entre la Autovía del Baix LLobregat y la autopista AP-7.

De su lado, la compañía que preside Florentino Pérez tiene adjudicado un tramo de la autovía A-23 en Huesca, otro de la A-56 en Galicia y la Autovía del Reguerón de Murcia, que contrató en consorcio con San José.

Además, Sacyr tiene un contrato, un tramo de la A-32 en Jaén, que se adjudicó por 64,18 millones de euros, mientras que San José, además de la autovía murciana que ejecuta con ACS, tiene un tramo del AVE Palencia-Santander por 57 millones. Este es el caso de OHL, que tenía contratado otro trazado de esta conexión de Alta Velocidad por 57,6 millones.

Blanco anunció hoy que en el marco de la reprogramación de obras que ha realizado su departamento por el ajuste presupuestario rescindirá 32 contratos de obras adjudicados y pendientes de ejecutar, el 2,7% del total de 1.166 proyectos de más de un millón de euros que actualmente tiene en marcha. No obstante el Ministerio prevé retomar catorce de ellos ejecutándolos con la iniciativa privada en el marco de un plan extraordinario que prepara.

Leer más acerca de: