Acciona y Red Eléctrica, las empresas españolas que más se esfuerzan por reducir sus emisiones contaminantes

Publicado: lunes, 29 enero 2018 19:49

Un total de 58 empresas han sido distinguidas a nivel mundial, entre las que se encuentran Apple, Bank of América, Microsoft o Nestlé

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Red Eléctrica son las únicas empresas españolas reconocidas este año por la plataforma de divulgación medioambiental CDP por abordar las emisiones de gases contaminantes y reducir los riesgos medioambientales en sus cadenas de suministro, entre las 58 compañías internacionales que han sido distinguidas este año con dicho galardón.

Según apunta la organización en su estudio realizado con datos de McKinsey & Company, las emisiones de efecto invernadero en las cadenas de suministro son, de media, cuatro veces más altas que las emitidas por las operaciones directas de la empresa. En este sentido, CDP celebra que el número de compañías reconocidas por su trabajo en la reducción de estas emisiones este año se haya duplicado hasta 58, desde las 29 del año pasado.

Asimismo, explica que la reducción total de emisiones por más de 4.000 proveedores en 2017 alcanzó las 551 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), lo que representa el total de emisiones de Brasil en 2016. Como resultado de la reducción de emisiones, CDP indica que se lograron ahorros de unos 14.000 millones de dólares (11.316 millones de euros) el año pasado.

Entre las casi 60 compañías distinguidas, CDP destaca el trabajo de la japonesa Ajinomoto, que se ha convertido en la única empresa del mundo que vende todos sus productos en botellas PET 100% reciclables y resistentes al calor, reduciendo el uso de plásticos en alrededor de 2.000 toneladas anuales. También resalta la actividad de Kellog Company, que apoya a casi 300.000 agricultores en la sostenibilidad y desarrollo de resiliencia a los impactos del cambio climático, o Sky, la compañía europea de telecomunicaciones, pionera en el modelo de economía circular.

"Cumplir con las ambiciones del Acuerdo de París requerirá que las empresas desempeñen un papel clave para reducir sus emisiones, gestionar los recursos hídricos y limitar la deforestación dentro de sus operaciones y sus cadenas de suministro", indicó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien escribió el prólogo del documento.

El informe indica que los riesgos de no abordar los efectos de las cadenas de suministro sobre el medioambiente, tal y como se discutió la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se auguró que el comercio internacional se cuadriplicará en 2050, se presentan cada vez mayores.

"Como lo demuestran nuestros hallazgos, esto no solo tiene sentido desde el punto de vista medioambiental o comercial, sino que puede generar ahorros de costes considerables tanto para las organizaciones como para sus proveedores", indicó el director global de corporaciones y cadenas de suministro de CDP, Dexter Galvin.

APPLE O MICROSOFT, ENTRE LAS EMPRESAS RECONOCIDAS

Entre las casi 60 empresas seleccionadas por CDP por abordar sus emisiones de gases contaminantes y reducir el impacto medioambiental se encuentran gigantes como Apple, Microsoft, Bank of America, Nestlé, Honda o Société Générale.

Otras compañías son las consultoras y expertas en servicios como Accenture o PricewaterhouseCoopers (PwC), o las entidades bancarias TD Bank Group, ING Group, BNY Mellon o Bank of America. También se encuentran tecnológicas como Adobe Systems, Fujitsu, HP Inc, HP Enterprise, Intel o Sky, u otras como empresas como Rolls-Royce, Coca-Cola HBC, Philip Morris International, Unilever o Atos.

También se encuentran en la lista Advanced Micro Devices, Bridgestone Corporation, Cisco Systems, Hankook Tire, Imperial Brands, Johnson & Johnson, Konica Minolta, Metlife, Pacific Market International, Sodexo, Yokohama Rubber Company, Ajinomoto o Kellog, entre otras.

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