22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Acciona ultima un acuerdo en Australia sobre los sobrecostes del tranvía que construye en Sydney

Acciona ultima un acuerdo en Australia sobre los sobrecostes del tranvía que construye en Sydney
ACCIONA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona ultima un acuerdo con el Gobierno del Estado australiano de Nueva Gales del Sur para solventar las diferencias que mantienen sobre los costes de construcción del tranvía que el grupo que ejecuta en la ciudad de Sydney.

Así lo anunció el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, quien de hecho reveló que este viernes viaja a Sydney con el fin de sellar una salida acordada para este contencioso.

El origen del conflicto reside en los sobrecostes que, según Acciona, ha supuesto la ejecución de la obra por las modificaciones y cambios que tuvo que realizar a demanda de las empresas de servicios afectadas por los trabajos.

Acciona, a través del consocio con el que acomete el proyecto y al amparo del contrato, inició un proceso de reclamaciones y, en 2018, emprendió un procedimiento judicial ante la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur contra la empresa pública promotora del proyecto, Transport for New South Wales.

A pesar de ello, el grupo ha seguido ejecutando y entregando los trabajos del proyecto de acuerdo a los criterios técnicos y de seguridad requeridos.

Acciona, en consorcio con Alstom y el fondo Capella Capital, se adjudicó el contrato de obras de construcción de este tranvía de dece kilómetros de longitud por el centro de Sydney en 2014. Se trata de un proyecto de unos 1.400 millones de euros que incluye la operación y mantenimiento del tren ligero que unirá el centro de negocios de Sidney con el Sureste de la ciudad.

Durante la junta de accionistas de la compañía, Entrecanales remarcó lo importante del acuerdo para salvar el contencioso en un país como Australia, que considera estratégico, en el que está presente con todos sus negocios y que confía en que "pronto" se eriga como primer mercado del grupo.

SIN POSIBILIDAD DE ACUERDO EN ATLL.

Por contra, donde el presidente de Acciona no atisba posibilidad de acuerdo es en Cataluña con la Generalitat respecto a la liquidación del contrato de concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

"No estamos indispuestos para un acuerdo, pero las conversaciones que hemos mantenido con la Generalitat han sido todas infructuosas", señaló Entrecanales.

Por ello, el grupo está a la espera de que el Govern presente la liquidación de contrato definitiva, que en caso de estar en la línea de la provisional (53,8 millones), llevará a Acciona a acudir a los tribunales para defender la indemnización de 1.036 millones que considera le corresponde, unos 305 millones por la anulación del contrato y los otros 733 millones en concepto de daños y perjuicios.

"AVANZADA" BÚSQUEDA DE SOCIO PARA EL AVE.

El presidente de Acciona también se refirió a las negociaciones que tiene con la compañía ferroviaria pública francesa SNCF y otros operadores europeos en busca de un socio para entrar en el negocio del transporte de viajeros en tren AVE cuando en diciembre de 2020 se abra a la competencia.

Entrecanales indicó que estas conversaciones están "muy avanzadas" aunque "no concluidas", si bien ve factible sumar a algún gran operador europeo como socio a través de Ilsa, la empresa que ya tiene licencia ferroviaria que comparte con la familia de los fundadores de Air Nostrum.

Para leer más