22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    Las acciones de Monte dei Paschi di Siena registran un nuevo mínimo histórico tras la recomendación del BCE

    MILÁN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, el más antiguo del mundo, han registrado este lunes una caída del 13,99%, hasta alcanzar el nivel de 0,33 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya instado a la entidad a reducir su volumen préstamos improductivos en un 30%.

    En concreto, las acciones de la tercera entidad italiana por volumen de crédito, que fue fundada en 1472, han alcanzado el nivel de los 0,329 euros, frente a los 0,387 euros de la apertura después de que el supervisor de la banca europea haya requerido a Monte dei Paschi que reduzca su volumen bruto de créditos improductivos hasta los 32.600 millones de euros en 2018, desde los 46.900 millones de euros actuales.

    De este modo, el banco tendrá que presentar el próximo 3 de octubre de 2016 un plan con el que reducir la ratio de préstamos improductivos sobre el volumen total de crédito hasta el 20% en 2018.

    Así, la banca ha sido el principal lastre de la Bolsa de Milán durante la jornada, que ha cerrado con una caída del 1,74% en una jornada en la que los principales bancos del país han registrado importantes pérdidas, que en el caso de Mediobanca se extendían hasta el 4,61%, mientras que Unicredit e Intesa Sanpaolo caían un 3,63% y 3,04%, respectivamente.

    El precio de las acciones de Monte dei Paschi di Siena acumulan un retroceso del 73% en lo que va de año dado el elevado nivel de préstamos dudosos que los bancos italianos poseen en sus balances, lo que puede comprometer su solvencia.

    En este sentido, el Gobierno italiano pretende inyectar 40.000 millones de euros a algunas entidades del país, una medida que sería "positiva" para la solvencia, aunque se enfrenta a considerables obstáculos al poder entrar en conflicto con una potencial recapitalización pública de la banca, según la agencia de calificación Moody's.

    Para leer más