Un accionista de Pescanova pide renovar el consejo y resolver las diferencias con Nueva Pescanova

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 16:53

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El accionista de Pescanova Broadbill Investment Partners, propietario del 3,697% de su capital social, ha solicitado a la compañía de cara a la próxima junta general de accionistas una renovación del consejo de administración, así como la resolución "de forma amistosa" de las "diferencias" con Nueva Pescanova.

En concreto, el accionista pide que se amplíe el consejo de cuatro a seis miembros y que se nombre como tales a Luis Chicharro, Luis Aurelio Martín y Wilson Hudkins Caceres, a quienes considera "profesionales altamente cualificados" con experiencia "en el reflotamiento de empresas".

Además, propone el cese del consejero César Mata, aunque manteniendo su condición de secretario no consejero, de acuerdo con la documentación remitida por la compañía gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el orden del día de la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de septiembre, se prevé la ampliación del consejo de los cuatro miembros actuales a siete con la entrada de Carlos Federico Sanz Navarro, César Real Rodríguez y Leopoldo Fernández Zugabeitia.

Sanz Navarro es presidente de la Agrupación de Accionistas Minoritarios de Pescanova (AMAP), que la pasada semana mostró su satisfacción por contar con representación en el consejo.

En su propuesta, Broadbill considera que los accionistas de Pescanova necesitan un consejo de administración "renovado" con capacidad para "afrontar el tiempo nuevo una vez pasada la crisis" y que "sepa desarrollar negocio industrial y de servicios, no solo mantener o mejorar el valor de sus actuales activos".

En su opinión, son "pilares básicos" la estructura societaria, el posible retorno de la compañía a la cotización y la búsqueda de crecimiento.

El accionista de Pescanova propone un nuevo consejo para cumplir con dos objetivos. Por una parte, busca resolver "de forma amistosa" las diferencias con Nueva Pescanova, ya que, "de no ser así, el mayor perjuicio será para Pescanova". Así, el accionista propone que el nuevo consejo trate "de forma prioritaria" la solución "consensuada y amistosa de los conflictos pendientes" entre ambas compañías.

El pasado mes de mayo, Nueva Pescanova presentó ante un juzgado de primera instancia de Vigo una demanda contra Pescanova, que ostenta el 20% de la primera, por ilegalidad en la suscripción de dos contratos firmados el pasado 27 de octubre y celebrados inmediatamente antes de la junta en la que la antigua Pescanova cedió el timón a la banca acreedora, propietaria del 80% restante.

El otro objetivo del nuevo consejo, según Broadbill, debe ser presentar a la junta en el plazo de seis meses un plan de desarrollo de actividad que sirva como base para el relanzamiento de la compañía "con la finalidad adicional de conseguir la vuelta a la cotización de sus títulos".

"Algunos accionistas, con participaciones significativas como nosotros, hemos tratado y tratamos de colaborar aportando ideas que pueden ser generadoras de valor para la compañía y sus accionistas, valor que sería adicional a aquel que provenga de los actuales activos de la compañía, tanto de inversión en Nueva Pescanova como de otros activos intangibles propiedad de la compañía", destaca Broadbill en el comunicado remitido a la compañía pesquera.

Leer más acerca de: