Los accionistas de Abertis claman en contra de que se "desgaje" la "joya" de su cartera de inversión

Publicado: martes, 13 marzo 2018 15:11

Una decena de socios toman la palabra en la junta para expresar dudas sobre el futuro del grupo ante la 'guerra' de OPAs

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de accionistas de Abertis tomaron la palabra durante la junta de accionistas del grupo para expresar sus dudas sobre el futuro de la compañía y pedir que "no se desgaje" ante las OPAs que ACS y Atlantia han lanzado sobre el grupo y la posibilidad de que las dos empresas tomen conjuntamente el control de la compañía y se repartan sus activos.

"Estoy enfadado porque me voy a quedar sin la joya de la corona de mi cartera de inversión", indicó uno de los socios de Abertis que se pronunció durante la asamblea. "No queremos que la empresa se desgaje y que se pierda así una oportunidad de inversión y una fuente de riqueza del país", declaró otro socio.

Otros dos accionistas reclamaron un "líder" que apostara por defender la continuidad de la empresa. "La mayoría de los accionistas le seguiríamos y nos quedaríamos como estamos", aseveraron.

"Ojalá tuviéramos un Pizarro", añadieron en referencia al papel que Manuel Pizarro jugó en la puja de OPAs similar que hace una década se libró por Endesa. "Nos han defraudado", indicaron otros socios al consejo de Abertis, a quien no obstante todos reconocieron su "excelente" gestión estos años.

Los accionistas, algunos de los cuales intervinieron en nombre de varios socios, cuestionaron también al consejo de Abertis sobre la salida del exconsejero delegado Francisco Reynés en pleno proceso de OPAs, sobre la supuesta "politización" de esta puja o la actitud del consejo de la empresa ante la 'batalla' que se libra por su control. También plantearon sus dudas respecto a vender o no sus títulos en las OPAs.

Ante este histórico listado de intervenciones en una junta de Abertis, su presidente transmitió su "agradecimiento" al considerar que de las mismas se desprendió cierto "afecto y dolor" ante un "futuro disruptivo" de la compañía.

Posteriormente, defendió su comportamiento, el del consejo y el de la dirección de Abertis ante el proceso de OPAs para garantizar que se ha cumplido "con rigor" el deber de pasividad.

"No hay connivencia con las OPAs, pero tampoco actuamos en contra del mercado y la libre circulación de capitales", aseveró Alemany, que reiteró que desde que se inició la puja de ofertas no se ha mantenido ningún tipo de contacto, "ni siguiera telefónico", ni con Atlantia ni con ACS, a pesar de la estrecha relación que la compañía tiene históricamente con las dos empresas.

"NO TIENEN OBLIGACIÓN DE VENDER".

Respecto a las dudas de los socios sobre si vender o no sus acciones de Abertis en alguna de las propuestas de compra, el presidente les recordó que "no tienen obligación de vender, pueden quedarse con sus acciones".

Alemany recordó no obstante la posibilidad legal de que posteriormente se lance una oferta de compra forzosa en caso de que alguno de los oferentes, o ambos, lograran una participación superior al 90% del grupo.

El presidente de Abertis reconoció la imposibilidad de que tanto las dos empresas que compiten por el grupo, como el mismo grupo, diluciden ciertos aspectos sobre el futuro de la compañía, dada la actual situación de las OPAs y la posibilidad de una solución pactada a las mismas. En este punto les emplazó a estar atentos a la información que requiera el supervisor del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Leer más acerca de: