Los accionistas de filial alemana de Telefónica votarán la compra de E-Plus

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 11:37

La operación está pendiente además de la aprobación de la Comisión Europea

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica Alemania celebrará este martes, 11 de febrero, una junta general de accionistas para someter a votación la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, así como la ampliación de capital necesaria para dicha operación.

   El pasado mes de julio Telefónica Deutschland Holding alcanzó un acuerdo con KPN para la compra de E-Plus. Según los términos del acuerdo, mejorados para lograr el respaldo de America Móvil --uno de los principales accionistas de KPN--, la firma holandesa recibirá 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 correrán a cargo de Telefónica, más una participación del 20,5% en la sociedad que resulte de fusionar Telefónica Deutschland y E-Plus.

   La operación se dividirá en dos fases. En la primera fase está previsto que Telefónica Deutschland compre a KPN el 100% de E-Plus mediante una ampliación de capital en efectivo de 3.700 millones de euros, más una participación del 24,9% en la entidad resultante. En la ampliación, Telefónica cubrirá 2.840 millones de euros, en proporción a su participación actual, del 76,8%.

   En una segunda fase, ya integrada E-Plus en el capital de Telefónica Deutschland, Telefónica comprará a KPN, por 1.300 millones de euros, el 4,4% de la compañía resultante, hasta alcanzar un porcentaje de acciones del 62,1%, mientras que KPN mantendrá el 20,5%, y el resto será capital flotante.

   Los accionistas del grupo holandés KPN ya dieron 'luz verde' a la venta de su filial alemana a la multinacional española el pasado 2 de octubre.

INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

   No obstante, al margen de que la operación logre también el 'visto bueno' de los accionistas de Telefónica, para que se cierre la compra de E-Plus de requiere la aprobación pertinente de las autoridades competentes.

   En este sentido, la Comisión Europea ha rechazado ceder a la autoridad alemana de competencia el examen de la compra de E-Plus, la filial germana de KPN, por parte de Telefónica, y continuará con su investigación en profundidad para decidir si aprueba la operación, con o sin condiciones, o la veta. Bruselas tiene de plazo hasta el 14 de mayo.

   De culminarse, la venta de E-Plus a Telefónica tendrá como resultado la fusión de dos de las cuatro principales compañías de telefonía en Alemania, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros.

Leer más acerca de: