Acerinox registra una pérdidas de 8 millones en el primer trimestre lastrado por la caída de los precios

Rafael Miranda, presidente de Acerinox
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 10:27


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acerinox registró unas pérdidas netas de 8,31 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 31 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico señaló que este resultado negativo se debió, principalmente, a "la difícil situación del mercado por la continua bajada de los precios del níquel".

La cifra de negocios de Acerinox en el periodo de enero a marzo alcanzó los 953,35 millones de euros, lo que supone una caída del 16,7% con respecto al mismo periodo del año pasado debido a los bajos precios finales en todos los mercados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 41 millones de euros a marzo, un 60% menos, después de realizar un ajuste de existencias a valor neto de realización por importe de nueve millones de euros.

La deuda financiera del grupo a 31 de marzo ascendía a 693 millones de euros, frente a los 711 millones de euros en que cerró el ejercicio 2015.

Acerinox señaló que la demanda y la cartera de pedidos mejoraron en el periodo y el precio del producto final ha comenzado a subir, por lo que, a pesar de continuar en una situación de "mercado complicada", prevé que los resultados del segundo trimestre "experimentarán una mejora que ya se ha visto reflejada en el mes de marzo, que cerró con balance positivo".

DIVIDENDO DE 0,45 EUROS POR ACCIÓN.

Por otra parte, el consejo de administración de la compañía presidida por Rafael Miranda propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de junio, el reparto de un dividendo de 0,45 euros por acción mediante la fórmula de 'scrip dividend'.

Asimismo, se someterá también a la junta la reelección como miembros del consejo de Óscar Fanjul como consejero dominical en representación de Feynman Capital y de Braulio Medel como consejero independiente.

También se propondrá la sustitución de José Ramón Guerediaga, a quien le vence estatutariamente el cargo, por Laura Abasolo García de Baquedano como nueva consejera independiente.

Además, los accionistas votarán la propuesta de renovación de KPMG como auditores de cuentas de los estados financieros de Acerinox durante el ejercicio 2016.