13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    ACS se adjudica el primer tramo del AVE portugués

    ACS se adjudica el primer tramo del AVE portugués
    EP

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    ACS se ha adjudicado el primer tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de Portugal mediante un contrato de construcción y posterior gestión durante cuarenta años por importe de 1.700 millones de euros, según informó el Gobierno luso.

    Se trata del trazado entre Poceirao y Caia, de 167 kilómetros de longitud, que incluye la construcción y explotación de la nueva estación de Évora.

    ACS se ha hecho con este contrato a través de un consorcio en el participan sus filiales Dragados e Iridium, y que completan la concesionaria portuguesa Brisa (de la que es segundo accionista Abertis, a su vez participada por ACS) y Odebrecht.

    El grupo que preside Florentino Pérez competía por este primer contrato de construcción del AVE con otros dos consorcios también con sello español. Uno de ellos estaba integrado por FCC y la italiana Impregilo, y el otro por Somague, filial lusa de Sacyr, la también portuguesa Mota-Engil y la francesa Vinci.

    ACS se posiciona así en el desarrollo de la red AVE lusa, la mayor obra pública del país vecino, con una inversión pública de 7.000 millones de euros sólo en construcción, y cuyo desarrollo ha sido ratificado por el nuevo Gobierno luso.

    Para su financiación, el consorcio liderado por ACS contará con subvenciones públicas por unos 700 millones de euros y posteriormente recibirá ingresos (canon) de la administración portuguesa en función de la disponibilidad de la vía.

    El AVE portugués, incluido en el eje Madrid-Lisboa, está diseñado con doble vía y para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Este primer tramo adjudicado a ACS incluye la construcción de 36 puentes y viaductos que, en conjunto, suman unos 16 kilómetros de longitud, incluidos los puentes superiores sobre las autopistas A-12 y A-6.