ACS y Eiffage tendrán listo en septiembre el túnel a través de los Pirineos

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 22:00


BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las constructora española ACS y la francesa Eiffage finalizarán el próximo mes de septiembre las obras del túnel de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a través de los Pirineos, un tramo de ocho kilómetros que permitirá la conexión AVE entre España y Francia.

El director general de Eiffage, Benoit Heitz, que esta semana visitó Barcelona, explicó que en noviembre empezará la instalación de vías y catenarias del tramo de 44 kilómetros entre Figueres (Girona) y la localidad francesa de Perpignan.

Este tramo estará listo en febrero 2009, con lo que, según Heitz, el consorcio que integran ACS y Eiffage (TPFerro) habrá terminado "en los plazos previstos" las obras del concurso internacional.

No obstante, Heitz reconoció que los sucesivos retrasos en la parte española impedirán hasta 2012 la entrada en funcionamiento de la infraestructura.

Esa circunstancia, daría derecho a ACS y Eiffage a cobrar una indemnización de 60 millones de euros anuales, por la pérdida de ingresos, ya que la infraestructura se financia mediante un peaje por cada tren que pase, similar a lo que ocurre en las autopistas.

El Gobierno español pretende 'salvar' este extremo construyendo un intercambiador en Figueres que permita que los trenes cambien el ancho ibérico por el ancho internacional y llegar a Perpignan, enlazando con la red francesa de alta velocidad.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó que "a finales de 2009 o principios de 2010" los trenes circularán por este tramo internacional, aunque no serán AVE sino Alvia, un modelo dotado de "rodaduras desplazables".

Heitz explicó que las autoridades francesas mantienen su compromiso con la alta velocidad y que en breve está previsto la licitación del tramo entre Nimes y Montpellier, a la vez que se ha aumentado de 160 a 220 kilómetros por hora la velocidad del TGV en el tramo francés.