ACS eleva de cuatro a nueve sus consejeros en Unión Fenosa

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 23:53


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Unión Fenosa propondrá en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 8 de junio, el nombramiento de cinco nuevos consejeros de ACS, que pasará así a tener un total de nueve consejeros en la eléctrica, y dará entrada también al presidente de Fadesa, Manuel Jove, informó hoy la compañía.

Los consejeros propuestos por ACS, que controla un 34,5% de la eléctrica, son José Luis del Valle Pérez, Antonio García Ferrer, José María Loizaga Viguri, Julio Sacristán Hidalgo y la sociedad PR Pisa. Esta última sociedad ha manifestado su intención de nombrar como representante en el consejo de Unión Fenosa a Guillermo de la Dehesa, quien finaliza su actual mandato como consejero externo.

De esta manera, cerca del 65% de los accionistas está directamente representado en el órgano de administración. Para consolidar esta nueva estructura en el consejo, dimitirán de su cargo Antonio Barrera de Irimo, Jaime Terceiro y Miguel Canalejo.

El presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, agradeció a estos consejeros su dedicación y compromiso con la compañía durante su permanencia en su máximo órgano de gobierno.

La junta de accionistas abordará de esta manera la ampliación del consejo de administración de 20 a 22 miembros, con el fin de responder a la "singular" composición del accionariado de Unión Fenosa, después de que ACS se convirtiera en primer accionista.

Tras ACS, los principales accionistas de Fenosa son Caixa Galicia (10%), Inversiones Razo, sociedad propiedad de Manuel Jove (5%), Caixa Nova (4%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (4%) y Banco Pastor (3,8%).

El grupo constructor y de servicios se convirtió en primer socio de Fenosa en distintas operaciones. En septiembre de 2005 adquirió el 22% de la eléctrica en manos del Santander por 2.219 millones de euros y, posteriormente, tras realizar pequeñas compras en bolsa, lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre un 10% adicional por otros 1.005 millones con la que alcanzó su actual participación.

La nueva estructura propuesta tras la reunión ordinaria del consejo celebrada esta tarde "denota un equilibrio" entre los consejeros del principal accionista (ACS) y el resto de dominicales. En cualquier caso, López Jiménez reiteró su voluntad de defender los derechos de todos los accionistas, tanto de aquellos que por la relevancia de su participación están sentados en el consejo, como de los pequeños accionistas.

Del mismo modo, López Jiménez resaltó la vocación de crecimiento que acompaña al esfuerzo inversor realizado por ACS en Unión Fenosa, "una compañía energética integrada, con un accionariado sólido y estable, y con capacidad de expansión en los mercados de la energía eléctrica y del gas".

NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO

José Luis del Valle Pérez, abogado del Estado, fue director de la asesoría jurídica nacional de UCD desde 1977 a 1982, diputado en la legislatura 1979-1982 y subsecretario del Ministerio de Administración Territorial entre 1981 y 1982. En la actualidad es presidente de las filiales en España del fabricante alemán de neumáticos Continental AG, además de consejero-secretario de ACS y secretario general del grupo ACS.

Antonio García Ferrer, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y comenzó su carrera profesional en el grupo Dragados, donde llegó a ser presidente en 2002. En diciembre de 2003 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de ACS tras la fusión con Grupo Dragados, responsabilidad que ostenta en la actualidad, a parte de ser consejero de Abertis y Urbis.

Manuel Jove Capellán preside Fadesa, así como la Asociación de Promotores de Edificaciones y Suelo de Galicia (FEPROGA) y la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios. Es, además, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores de España, así como de los comités organizadores del Salón Inmobiliario de Madrid y Barcelona Meeting Point.

José María Loizaga Viguri es presidente de Mercapital. cuenta con una extensa experiencia en el sector financiero, donde comenzó en 1956 en Banco Vizcaya, y preside Bodegas Lan y es vicepresidente de Zardoya Otis y Banco Urquijo. Además, participa en los consejos de administración de ACS, Occidental Hoteles Management, Grupo Hospitalario Quirón y Otis Elevadores de Portugal, entre otros.

Julio Sacristán Hidalgo es consejero de ACS, de la que es miembro de su comité de auditoría, y consejero dominical de ACS en Aumar. Asimismo, es administrador único de la compañía Geblasa, dedicada a la comercialización de química básica.