ACS invierte 225 millones en energías renovables con el objetivo de alcanzar los 2.000 MW

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 23:08

MADRID, 19 nov. (EUROPA PRESS)

ACS ha invertido un total de 225 millones de euros en promoción de parques eólicos y plantas solares en lo que va de año, importe similar al destinado el pasado ejercicio a este negocio y que confirma la apuesta de la compañía por este sector, según datos del grupo recogidos por Europa Press.

Esta inversión se enmarca también en el compromiso estratégico que el grupo que preside Florentino Pérez tiene a largo plazo con el sector energético y que también se refleja con la compra del 10% de Iberdrola para convertirse su primer accionista, condición que ya tiene en Unión Fenosa.

La presencia de ACS en renovables es similar y paralela a la que también han tomado en este negocio otros grupos constructores, como Acciona y Sacyr.

Por lo que a ACS respecta, el importe destinado a renovables hasta septiembre representa 4,2% de la inversión total ejecutada por el grupo en el periodo (5.324 millones de euros), y el 22,5% de este monto una vez excluida la inversión destinada a las operaciones corporativas en Iberdrola y Fenosa.

En concreto, los 225 millones se emplearon en el desarrollo de los nuevos parques eólicos que construye en Portugal, Burgos y Valencia, y al inicio de los trabajos de construcción de la planta solar 'Andasol' I de Granada.

OBJETIVO LOS 2.000 MW.

ACS canaliza este negocio de renovables a través de su filial al 100% Energías y Recursos Ambientales (Eyra), cuyo objetivo es seguir invirtiendo en este sector, con el fin de multiplicar la capacidad instalada y alcanzar la cota de los 2.000 MW instalados.

Por el momento, el grupo que ya tiene en explotación un total de 14 parques eólicos, repartidos en Burgos, Cuenca, A Coruña, Málaga, La Rioja y Tarragona. Suman una potencia instalada de 429,8 megavatios (MW) y han requerido una inversión de 318 millones de euros.

Además, actualmente la compañía desarrolla ocho parques más, también en su mayor parte ubicados en Portugal y que suman 193 MW; tiene otros nueve parques en fase de gestión de la financiación o en promoción, y 30 más en trámite de obtención de las pertinentes licencias.