ACS sigue queriendo el 20% de Iberdrola

ACS
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 22:48


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

ACS mantiene su intención de elevar hasta el 20% la participación del 12% que tiene como primer socio de Iberdrola, objetivo que "no se verá afectado" por la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la constructora alemana Hochtief anunciada este jueves.

"Es un objetivo, nos gustaría elevar la participación, y lo iremos haciendo según se vaya pudiendo y el mercado lo permita", aseguró respecto a Iberdrola el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, en declaraciones a Europa Press.

"No se ve afectado por esto", añadió en relación a la compatibilidad de ambas operaciones. "Una cosa no quita la otra, acomodaremos la inversión en Iberdrola a desinversiones y oportunidades que vayan surgiendo", abundó al respecto.

"El de Iberdrola es un objetivo de accionista y el de Hochtief, de gestor", señaló, para indicar que la oferta sobre la primera constructora alemana, en la que ACS ya es primer accionista con casi un 30% del capital, se realiza en el ámbito del negocio tradicional de construcción y gestión de infraestructuras de la compañía.

"En el caso de Iberdrola, es una magnífica compañía, pero nosotros no somos operadores, no llevamos el negocio. Somos primer accionista de una compañía en la que vamos a aumentar la participación, y en la que queremos tener presencia porque consideramos que podemos aportar valor", explicó.

En cuanto a la OPA formulada sobreHochtief, García Altozano destacó que permitirá constituir "el primer grupo del mundo" en el sector de la construcción y gestión de infraestructuras. El directivo de ACS destacó la ventaja competitiva que tendrá la compañía, "sobre todo en el momento actual en el que los Gobiernos necesitan del capital privado para abordar inversiones en infraestructuras".

García Altozano reiteró que la intención de ACS con su OPA es hacerse con una participación "ligeramente" superior al 50% de Hochtief, para poder consolidarla globalmente en sus cuentas.

LOS SOCIOS PRESTAN EL 18% DEL CAPITAL.

Teniendo en cuenta este fin, y que con la oferta no buscan el 100% del control, el director general Corporativo estima que el canje de acciones propuesta en la oferta es "muy ajustado". "Queremos que Hochtief siga siendo alemana, que siga cotizando y que siga contando con socios significativos que nos apoyen", destacó.

Así, ACS "no contempla" tener que realizar una ampliación de capital para atender el canje de acciones de la operación, dado que se cubrirá con los títulos de autocartera y los que presten los socios.

En este sentido, detalló que para cubrir la oferta (con el objetivo de lograr algo más del 50%) se requieren títulos de ACS representativos del 24% de su capital. Un 6% provendrá de la autocartera y el 18% restante ya lo han aportado los principales accionistas mediante préstamos.

Los tres socios de referencia de ACS son Corporación Financiera Alba, con un 23,4%, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer ('los Albertos'), con un 13,8%, y el presidente del grupo, Florentino Pérez, con un 12,3%.