20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 8 de agosto de 2016

    Las actuaciones de los bancos centrales dan paso a una semana tranquila para los mercados

    Las actuaciones de los bancos centrales dan paso a una semana tranquila para los mercados
    EUROPA PRESS

    MADRID, 8 Ago. (EDIZIONES) -

    La macroeconomía y los resultados empresariales serán los protagonistas de una semana en la que la actuaciones de los bancos centrales ha quedado atrás.

    En Estados Unidos la producción agrícola mejora y los costes laborales bajan, lo que deja a la bolsa en muy buena situación. Los márgenes empresariales aumentan y las empresas del S&P 500, que cotiza a máximos históricos, han cerrado el segundo trimestre de 2016 en -2,2% en contra del -5,6% esperado.

    La solidez del empleo y la baja inflación aumentan la confianza del consumidor estadounidense y la tendencia del mercado es positiva. Por eso, los expertos de Bankinter consideran que la Fed debe esperar para llevar a cabo una segunda subida de tipos de interés que los propios mercados no esperan que llegue antes de marzo de 2017.

    Por su parte, en China la producción industrial mantiene el ritmo llevado hasta el momento y las ventas al por menor aumentan dejando una balanza comercial que crece a pesar del deterioro de las importaciones, que se han reducido en un 12,5%.

    BONOS

    La bajada de los tipos de interés y la reactivación del programa de compra de activos "QE" que anunció la pasada semana el Banco de Inglaterra, no sólo tuvo efectos positivos sobre las bolsas. Los bonos británicos también se han visto favorecidos por esta batería de estímulos y por la intención del Banco de Inglaterra de bajar su tipo director a niveles más próximos al 0%.

    Esta semana no se lanzarán a penas emisiones de deuda y se espera que los bonos core retrocedan, aunque muy levemente, estimando que el rango semanal oscile entre el -0,09% y el 0%.

    DIVISAS

    En cuanto al mercado de divisas, los analistas de Bankinter esperan una semana sin grandes referencias en la que todas las monedas se mantienen prácticamente inmóviles.

    La evolución del eurodólar estará marcada por una ligera debilidad del dólar al que los datos sitúan en cifras ligeramente inferiores a las esperadas. Concretamente en las ventas minoristas se sitúan ahora en el 0,4% esperado contra el 0,6% estimado anteriormente y los precios de producción se sitúan en el 0,1% frente al 0,5% anterior. Rango semanal estimado: 1,105 - 1,120 dólar/euro.

    En el cruce euroyen, en el que la pasada semana la moneda japonesa se deslizó desde 114,8 a 112,5 empujada por la inactividad del Banco de Japón y las medidas del Banco de Inglaterra, se prevé una semana tranquila en la que no se espera que el yen se debilite. Rango estimado semanal: 113,5 - 116,9

    En cuanto a la libra, que aumentó su valor la pasada semana tras el anuncio del BoE, se espera que se atraviesen unos días de consolidación o incluso apreciación. Rango estimado semanal: 0,842 - 0,856.

    POSICIONAMIENTO

    Los analistas de Bankinter recomiendan un posicionamiento de venta o infraponderación, según área geográfica, en los mercados emergentes a excepción de India y en Australia, Canadá y Reino Unido. Aconsejan mantener una posición neutral en la eurozona y Japón y comprar o sobreponderar en Estados Unidos e India (para perfiles agresivos).

    En cuanto al tipo de activo, aconsejan vender bonos emergentes y materias primas (excepto oro y petróleo), mantenerse neutral en cuanto a las bolsas de la eurozona y Japon, los bonos soberanos periféricos y bonos corporativos y los high yield de la UEM.

    Por su parte, lo más óptimo para comprar son las bolsas, los bonos soberanos core y los high yield de Estados Unidos, los inmuebles (activos) y los fondos de retorno absoluto.

    Por último, en lo referente a los sectorse de actividad, los expertos indican que es un buen momento para vender en los sectores bancario, construcción, mineras, tecnología, biotecnología y seguros. Es recomendable mantenerse neutral en cuanto a petroleras, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, autos, químicas y hoteles. Y es tiempo para vender en 'utilities', consumo básico y discrecional, distribución, inmobiliario y concesiones.