Acuerdo en el Congreso para apoyar las 'startups'

Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos
CIUDADANOS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 14:38

Prevé simplificar los procesos de creación, mejoras de incentivos fiscales y el fomento de las 'stock options' y el 'crowdfunding'

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa impulsada por Ciudadanos para mejorar el sistema de ayuda y financiación de las 'startups', empresas de nueva creación de rápido crecimiento y estrecha relación con la tecnología.

La enmienda transaccional ha sido apoyada por el PP, PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT, y se ha aprobado sin ningún voto en contra. PNV y Esquerra han decidido abstenerse.

La iniciativa recoge medidas para agilizar la creación de estas compañías e insta a mejorar su financiación, con programas de fondos de financiación pública --a imagen del programa Yozma de Israel--, la utilización de las 'stock option', o el incentivo del 'capital semilla' para acercar estas empresas a los inversores que apuestan por este tipo de proyectos.

Además, Ciudadanos ha aceptado la enmienda del PSOE, en línea de favorecer un marco de colaboración de estas empresas con las universidades públicas. También ha limado su propuesta de eximir parcial o totalmente la tributación de beneficios, limitando las cifras completas a "incrementar los incentivos fiscales existentes".

La moción aprobada por el Congreso recoge que estas compañías puedan acceder a las ayudas a la innovación y profundizar en la regulación del 'crowdfunding', eliminando el límite de captación de las plataformas para esta financiación, delimitando claramente las funciones de estas plataformas para que no se impongan otras no previstas en la ley y estableciendo un registro de inversores acreditados, dependiente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para liberar a las plataformas de acreditar la situación financiera y patrimonial de los inversores.

NECESITAN PROTECCIÓN ESPECIAL

Para defender la iniciativa que la formación naranja ha elegido para 'estrenarse' en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, su portavoz, Toni Roldán, ha pedido reconocer a las 'startups' como "rara avis". "Necesitan una protección especial para crecer", ha aseverado.

En este sentido, Roldán ha llamado a facilitar la creación de este tipo de empresas para que en 24 sea posible poner en marcha una compañía, el acceso a la financiación, poniendo como ejemplo el programa israelí Yozma.

EN ESPAÑA YA HAY INSTRUMENTOS VÁLIDOS, DEFIENDE EL PP

El diputado 'popular' Víctor Valentín Píriz ha defendido el sistema de ayudas vigente a las empresas de las críticas de Roldán. "No estamos en el Paleolítico", ha dicho, destacando que existen instrumentos, como el programa Invierte, que, a su juicio, "están funcionando relativamente bien".

En todo caso, se ha mostrado favorable a "replicar" en España programas de 'capital semilla' como el de Reino Unido, pero ha optado por esperar a ver cómo se desarrolla la regulación recientemente aprobada sobre 'crowfunding' antes de reformarla.

Por su parte, el diputado Gonzalo Palacín, del PSOE, ha pedido que todas estas medidas se lleven a cabo dentro de una "reforma global", pues para poder desarrollarlas es necesario, a su juicio, "un sistema fiscal justo y eficiente" que, ha dicho, ahora no existe en España. Aun así, se ha mostrado favorable a apoyar la iniciativa, si bien ha pedido incluir la colaboración de las universidades públicas.

PODEMOS TACHA DE "POPULISTA" LA EXENCIÓN FISCAL

A pesar de apoyar la enmienda transaccional votada finalmente, el diputado de Unidos Podemos Segundo González, ha criticado que presentar iniciativas de este tipo sea "incompatible con apoyar a un Gobierno que recortó un 34% el I+D+i". Además, ha defendido la colaboración con el sector público --no recogida inicialmente en la iniciativa de forma suficiente, a su juicio-- pues, ha señalado, existe "una relación de éxito" cuando se da esta colaboración, poniendo el ejemplo de Google o Silicon Valley.

Otra de las críticas que ha achacado González a la propuesta, en línea también de las vertidas por la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, son las referidas a las exenciones fiscales, que ha calificado de "populistas". "No podemos seguir agujereando el sistema fiscal", ha dicho el diputado de la confluencia de izquierdas, que ha instado a "competir en inversión, y no en impuestos bajos con Reino Unido e Irlanda".

Leer más acerca de: