Adamo invertirá ocho millones en la primera fase del despliegue de fibra en zonas rurales extremeñas

Nota adamo y junta sobre fibra optica
JUNTA
Publicado: jueves, 4 abril 2019 14:04

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de telecomunicaciones Adamo invertirá ocho millones de euros en la primera fase de despliegue de una red de fibra óptica en zonas rurales de la comunidad de Extremadura, según ha informado la operadora en un comunicado.

El despliegue de la nueva red es parte de la estrategia de la empresa de alinearse con la Agenda Digital Rural del Gobierno de España, una iniciativa que ha sido presentada al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La primera fase alcanzará 42.000 nuevos hogares en el Sur-Oeste de Badajoz. Los primeros pueblos con cobertura de Adamo serán Solana de los Barros, Villalba de los Barros, Higuera la Real y La Albuera. Asimismo, se dará "priorización absoluta" a los municipios que carecen de fibra óptica.

Adamo cerró recientemente una financiación bancaria de 100 millones de euros para ampliar el despliegue de su fibra óptica en poblaciones rurales españolas y conectar a más de un millón de hogares.

Extremadura será la primera comunidad en beneficiarse de esta ampliación de despliegue y la inversión en el proyecto de esta primera fase asciende a ocho millones de euros, cifra que Adamo asumirá enteramente.

De esta forma, invertirá esta suma en la llegada a los 42.000 hogares y también en la construcción de 250 kilómetros de nueva infraestructura troncal en la región. En un plazo de 12 a 15 meses, desplegará la primera fase de la red.

Además, la compañía está analizando otras áreas de Extremadura para arrancar una segunda fase. Es parte de la estrategia de Adamo de llegar donde no llegan otros operadores, a las zonas rurales o alejadas de la comunidad y así en Extremadura desplegará su red con la finalidad de que muchos usuarios puedan beneficiarse de la fibra óptica de alta velocidad y no solo las personas que vivan en las grandes ciudades.

Por su parte, y según ha apuntado la Junta en nota de prensa, las empresas ya han creado la infraestructura necesaria en Solana de los Barros y Villalba de los Barros, mientras que se están desplegando conexiones de fibra óptica en Aceuchal, y a lo largo de este mes se iniciarán los trabajos en La Albuera.

El objetivo final es ofrecer servicios de telecomunicaciones (fibra óptica, telefonía fija y telefonía móvil) en el Suroeste de Badajoz y posteriormente continuar con el desarrollo en la provincia de Cáceres.

COBERTURA PROPIA

Adamo cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla, Cantabria, Navarra, Castilla-La-Mancha, Castilla y León, Galicia y en La Rioja y próximamente en Extremadura.

Cabe destacar que la empresa trabaja en cada comunidad con un partner local muy experto en su zona y así consigue trabajar con mucha velocidad. Actualmente, tiene un ritmo de despliegue de 30.000 nuevos hogares mensuales en zonas rurales.

Para el despliegue en Extremadura, Adamo cuenta con el apoyo de sus partners locales Gestioniza Infraestructuras y Hecanet. De su mano este proyecto pretende dotar a la comunidad con las telecomunicaciones y servicios "más avanzados del país".

"Para mí, hoy es otro gran día en nuestra estrategia y calendario de dotar a la España rural de nuestra fibra óptica de alta velocidad y así ayudar a estrechar la brecha digital", según ha recalcado el consejero delegado y fundador de Adamo, Fredrik Gillstrm.

Dentro de sus planes de despliegue, la compañía ha creado Adamo "Fiberhoods", una plataforma para que la demanda guíe la construcción de la red y así centrarse en los lugares donde más gente lo necesite.

De esta forma, Adamo da al consumidor la oportunidad de que solicite que se despliegue fibra óptica en su localidad y un pueblo tan solo necesita un "embajador" y 30 personas interesadas en contratar sus servicios.