Adif confía en resolver "en un breve plazo" las firmas para la entrada de competencia en el AVE

Línea de Alta Velocidad
Línea de Alta Velocidad - ADIF - Archivo
Publicado: martes, 14 abril 2020 19:31

Trabaja ya en las alegaciones a presentar a la CNMC

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif confía en resolver "en un breve plazo" las firmas de los acuerdos con Renfe y con los dos nuevos operadores que entrarán a competir con la operadora pública en tres líneas AVE a partir de diciembre, la francesa SNCF e Ilsa, sociedad de Trenitalia y Air Nostrum, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria.

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera trabaja ya en las alegaciones que se presentarán "en los próximos días" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en respuesta a las dudas que planteó sobre la duración del contrato de Renfe y para justificar que sea de diez años al igual que los de los otros dos operadores.

La operadora ferroviaria pública cuenta con un plazo de diez días, que concluye a finales de la próxima semana, para mandar sus explicaciones a Adif con el fin de que, a su vez, se las remita al 'superregulador'.

No obstante, la CNMC no cuenta con plazo alguno para emitir una nueva resolución sobre el contrato que concreta las frecuencias que Renfe seguirá operando en las tres líneas AVE que se abren a nuevos operadores.

A pesar de ello, Adif confía en "tener todo resuelto en muy breve plazo de tiempo", según indicaron las mismas fuentes.

Las dudas que la CNMC manifestó el contrato de Renfe llevó a Adif a aplazar la firma de los contratos con SNCF e Isla, inicialmente prevista para este lunes, 13 de abril.

El objetivo es contar con tiempo para resolver las dudas de la comisión sobre el contrato de Renfe, lograr su 'visto bueno' al mismo y firmar los tres contratos al mismo tiempo.

No obstante, SNCF ha instado a Adif a firmar "de forma rápida" el contrato para entrar a partir de diciembre en el AVE, donde prevé poner en marcha un servicio de 'low cost'.

La firma pública gala considera que "no hay impedimento jurídico o administrativo alguno para no firmar el acuerdo marco" con Adif, por lo que pide rubricarlo "de forma rápida, en los próximos días".

Estos contratos, de los denominados acuerdos marco de servicio, pendientes de firmar son los documentos donde se concretan las circulaciones y frecuencias que Renfe y los nuevos competidores lograron en los tres AVE en los que el pasado año Adif adjudicó paquetes de capacidad a través de un concurso público.

Se trata del AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla. Renfe se quedó con 86 circulaciones diarias, Ilsa logró 16 y la SNCF, cinco.

La firma de estos documentos deja el proceso de liberalización listo para que a partir del 14 de diciembre, cuando el transporte de viajeros en tren se abre a la competencia en toda Europa, estos operadores puedan dar servicio según estos contratos.

RENFE Y LOS DIEZ AÑOS DE SU CONTRATO.

No obstante, la firma se demorará aún unos días ante las dudas de la CNMC sobre el contrato de Renfe. El 'superregulador' considera que no ha justificado que su contrato sea de diez años en función de los criterios que fija la ley para que estos acuerdos de prestación de servicio superen los cinco años de duración.

En el caso de SNCF e Ilsa, la CNMC considera justificado que tengan una década de extensión por la firma de contratos comerciales, las inversiones que realizarán (unos 900 millones de euros entre los dos) y los riesgos que asumirán al entrar en el mercado del transporte en tren.

Por contra, por lo que a Renfe se refiere, la comisión estima que, a pesar de adjudicarse el mayor paquete de frecuencias en las líneas AVE que se abren a la competencia, no acometerá un "sustancial incremento de servicios respecto a los que ya presta actualmente".

Además, señala que la compañía, a diferencia de sus dos nuevos competidores, ya cuenta con trenes para realizar estos servicios, dispone de una imagen de marca y una red comercial "consolidada", y afronta menos riesgos por operar otros servicios y líneas.

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