18 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Adif encarga a AT Kearney un plan para impulsar las estaciones de tren como centros comerciales

Adif encarga a AT Kearney un plan para impulsar las estaciones de tren como centros comerciales
Estación de Chamartín (Madrid) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif ha encargado a A.T Kearney el diseño de un plan para revisar, modernizar e impulsar la explotación comercial de sus estaciones de tren, según informó la compañía.

La firma de consultoría contará con un plazo de seis meses para presentar este plan, en cuyo diseño la compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias invertirá unos 775.000 euros.

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera cuenta con alrededor de un centenar de estaciones de tren con espacios comerciales que, según datos de la compañía, suman 154.000 metros cuadrados de superficie y registran el tránsito de un total de 200 millones de viajeros.

Con el nuevo plan de estaciones, la entidad pública busca aumentar y adecuar los espacios disponibles en las estaciones para la actividad comercial y lanzar medidas para atraer a "marcas y operadores de prestigio y con capacidad de generación de un nivel de elevadas ventas" y, por tanto, de pagar "mayores rentas" a la compañía pública por el alquiler de los locales.

El proyecto contará con medidas específicas para la estación de Madrid Atocha, dada su ubicación en el centro de Madrid, su condición de referente arquitectónico y la ampliación de la que está siendo objeto.

Todo ello con el fin de realizar un "cambio de concepto comercial" en este recinto para que también la estación "sea también referente en esta categoría, mejore la experiencia del cliente y aporte valor al conjunto de la estación", según detalla Adif en los pliegos del contrato.

Para todo ello, A.T Kearney deberá revisar la explotación comercial de estos recintos, en función de los distintos tipos de estación. Asimismo, sopesará la posibilidad de extenderlas a nuevos negocios o bien segmentarla en función de la demanda detectada en cada zona.

Además, en virtud del proyecto, se modernizarán estos espacios, concebidos como pequeños centros comerciales, y se determinarán funciones de márketing para impulsarlos.

La consultora elegida por Adif en concurso público tendrá que analizar las "mejores practicas" que se registren en otros países sobre modelos de estación de tren similares y el proceso de digitalización, estudiar la situación de partida y, finalmente, definir un plan de negocio global para las estaciones "en función de su oportunidad comercial".

EN VÍSPERAS DE LA LIBERALIZACIÓN.

Adif aborda este plan para aprovechar comercialmente la superficie de sus estaciones de tren en vísperas de que a finales de año el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, un proceso que se espera aumente el número de viajeros y, por ende, en número de personas que transitan por las estaciones.

Además, este proyecto se acomete en paralelo a los trabajos que Adif debe acometer en determinadas estaciones para poder asumir el aumento de tráfico de trenes y de dar servicio a los nuevos operadores que entren a competir con Renfe.

Entre ellos destaca el de habilitar servicio de conexión inalámbrica a Internet ('wifi') en las mayores estaciones del país, un proyecto que está en licitación y pendiente de adjudicación.

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