15 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

Adif lanza un plan de estaciones de tren 'inteligentes'

Implantará redes 5G y las conectará con otros servicios de las ciudades

Adif lanza un plan de estaciones de tren 'inteligentes'
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha puesto en marcha un plan para digitalizar su red de estaciones de tren, todas las de Larga Distancia y AVE, con el fin de convertirlas en 'estaciones inteligentes' y que estén conectadas con otros sistemas de transporte y los distintos servicios de las ciudades.

El proyecto de transformación digital de las estaciones de tren contará con un plazo de ejecución de cinco años y se ha iniciado con la redacción de un plan director que marcará la estrategia y los pasos a seguir.

Este plan director que se ha encomendado a la firma Sopra Steria España y supondrá una inversión de 454.000 euros, según informó Adif.

Con su proyecto de 'estaciones inteligentes', Adif pretende adaptar la evolución tecnológica de estos recintos "a la propia evolución general de las ciudades en que se ubican y los viajeros".

Así, el objetivo último es habilitar 'estaciones de tren inteligentes' adaptadas a las futuras 'ciudades inteligentes'.

Para ello, Adif implantará las infraestructuras de comunicaciones más avanzadas, como son redes 4G y 5G, y facilitará acceso a 'wifi', tanto para el propio funcionamiento de la estación como para dar servicio a las tiendas instaladas en ella y a los viajeros y usuarios.

CONECTADAS CON LA CIUDAD.

Asimismo, la empresa dependiente de Fomento conectará las estaciones con otras instituciones y servicios de las ciudades en las que se encuentren y con otros medios de transporte, para facilitar la intermodalidad y el acceso a distinta información de las localidades y el entorno.

Además, con estas medidas, Adif podrá conocer mejor los hábitos de los pasajeros para adaptar los servicios que presta a sus necesidades y que sean así "más eficaces y eficientes".

La compañía que preside Juan Bravo asegura que esta transformación digital de las estaciones, además de mejoras para los usuarios, redundará también en generar un "entorno más sostenible y ecológico" y un "retorno económico".

Por el momento, Adif acometerá el plan director que acaba de encargar a Sopra Steria, en el que se definirá la situación actual y, a partir de ella, fijar la estrategia y las medidas e iniciativas a seguir para implementar la transformación.

Para leer más