Adif pone en servicio el tramo de AVE Vandellós-Tarragona el próximo lunes 13 de enero

Publicado: miércoles, 8 enero 2020 17:09

Trazado 'clave' del Corredor Mediterráneo que ha supuesto una inversión de 700 millones

TARRAGONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif acomete en los próximos días las últimas actuaciones para poner en marcha el próximo lunes, 13 de enero, el tramo de AVE entre Vandellós y Tarragona, un trazado 'clave' del Corredor Mediterráneo.

Se trata de un tramo de ferrocarril de 64 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y que permitirá recortar en una media hora los tiempos de viaje en tren entre Barcelona y Valencia.

La nueva variante ferroviaria Vandells- Tarragona es el primero de los nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que previsiblemente se pongan en servicio a lo largo de este ejercicio junto con, entre otros, los programados en las líneas AVE hacia Galicia y Murcia, y la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.

Su puesta en servicio permitirá conectar el Corredor Mediterráneo con la línea AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa a través de la estación de Camp de Tarragona. También enlaza con la de ancho convencional Reus-Tarragona a través del Nudo de Vilaseca (Tarragona).

Según Adif, constituye una "pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y generará importantes beneficios para los trenes que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante".

Como último paso previo para poner en servicio la nueva infraestructura el lunes, Adif realizará entre las 19.00 horas de este viernes, día 10, y las 6.00 horas del lunes, día 13, las actuaciones en la infraestructura que quedan pendientes.

Estas operaciones consistirán en cerrar el enlace de la nueva variante con las vías generales existentes en una longitud aproximada de tres kilómetros, duplicando la vía en este tramo hasta enlazar con las dos vías generales del trayecto ya finalizadas, según detalló la compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria.

En paralelo, quedará fuera de servicio el actual tramo de vía única, entre el ámbito de L'Ametlla de Mar y Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), por el lado Sur, y la actual estación de Port Aventura, por el lado Norte.

Ante la "complejidad" de los trabajos, Adif ha programado una interrupción del tráfico, si bien se establecerá un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros en esta zona.

VELOCIDAD DE 80 KM/H LA PRIMERA SEMANA.

No obstante, los trabajos en el nuevo tramo continuarán durante la semana posterior a su puesta en servicio, con la realización de nuevas "operaciones técnicas", si bien se acometerán en horario nocturno.

Asimismo, Adif recuerda que el trazado arranca con una limitación temporal de velocidad, de forma que los trenes no podrán circular a más de 80 kilómetros por hora en la primera semana, "tal como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras".

Está previsto que los trenes puedan ya alcanzar la velocidad máxima de 200 kilómetros por hora a partir del lunes 20 de enero, una vez que durante el fin de semana del 17 al 19 se ausculte la vía con trenes laboratorio.

Leer más acerca de: