Adif quiere subir un 15% el peaje que cobra a Renfe por circular por líneas ferroviarias en 2017

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 13:55

La CNMC se opone y limita la subida al 4,2%, por temor a que se traslade al precio del billete de los viajeros

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif quiere subir un 15% en 2017 el canon o peaje que cobra a Renfe y al resto de operadores ferroviarios por circular por la red AVE y las líneas ferroviarias convencionales y por utilizar las estaciones de tren y otras infraestructuras férreas.

La compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento se ha encontrado no obstante con el rechazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que limita a un tercio dicho incremento, concretamente al 4,2%.

En su preceptivo informe sobre la propuesta de actualización del canon de la red ferroviaria para el año que viene, el 'superregulador' considera que una mayor subida de esta tasa supondría una "barrera" al crecimiento del transporte en tren y "podría repercutir en los viajeros del AVE" a través del precio de los billetes de tren.

"Los pasajeros que no pudieran afrontar el coste del servicio quedarían excluidos del mercado", advierte el organismo que preside José María Marín Quemada.

Asimismo, la CNMC considera que, "a largo plazo, todo ello afectaría a la demanda, lo que se traduciría en menores ingresos para Adif y Adif Alta Velocidad".

"Además, podría suponer una barrera a la entrada de nuevos operadores que frenaría la liberalización", apertura actualmente sólo efectiva para el transporte de mercancía en tren, pero que se ultima para el tráfico de viajeros.

UNOS 600 MILLONES AL AÑO PARA RENFE.

El canon o peaje que Renfe paga a Adif por utilizar las vías, estaciones y otras infraestructuras ferroviarias, constituye una de las principales partidas de gastos de la operadora, dado que le supone unos 600 millones de euros anuales.

La compañía promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias cobra este canon para contribuir a costear la inversión que realiza en la construcción y mantenimiento de las líneas y las estaciones.

Además de con el canon, la firma también se financia con bonos, créditos con banca pública y privada, y fondos europeos.

A cierre de 2015, Adif Alta Velocidad presentaba un endeudamiento de 13.983 millones de euros, pasivo un 5% superior al del año anterior y que la sitúa como una de las empresa públicas con mayor endeudamiento.

En su informe sobre el canon que cobra esta compañía, la CNMC también la alerta de que está incluyendo alguno de sus costes fijos en la estructura de diseño del peaje, algo contrario a la legislación europea.

Además, el 'superregulador' indica que Adif, a la hora de calcular su canon, parte de que el tráfico de viajeros en AVE se "congelará" en los próximos años, una previsión que estima "demasiado conservadora" ante los incrementos récord de usuarios que viene registrando desde 2013.

Leer más acerca de: