AENA aportó 5,6 millones al Fondo de Acción Social de los controladores

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:24


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aportado 5,6 millones de euros al Fondo de Acción Social de los controladores aéreos, en virtud de lo acordado con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), lo que supone una aportación media al seguro de vida de cada controlador de cerca de 2.400 euros.

Según indica el gestor aeroportuario en un comunicado, esta acción es "una prueba más" del cumplimiento de los términos del acuerdo del 13 de agosto, por lo que "resulta de todo punto incomprensible e incoherente la afirmación de USCA de que AENA no lo está aplicando".

El portavoz del sindicato, César A. Cabo, ha acusado al ente público de "no estar cumpliendo a rajatabla" lo acordado el pasado mes. En este sentido, denuncia que AENA ha realizado una transferencia de un céntimo de euro a los 2.400 controladores en plantilla en concepto de atrasos el pasado 13 de septiembre, lo que considera "una tomadura de pelo".

Sin embargo, AENA defiende que los primeros pasos para el cumplimiento del acuerdo se tomaron "inmediatamente después" de la firma del acuerdo, mediante el establecimiento de los términos de referencia de las distintas comisiones y grupos de trabajo.

Desde entonces, la comisión paritaria de seguimiento del acuerdo de bases ha celebrado varias reuniones en las que se ha tratado sobre la adaptación de las programaciones de septiembre y octubre a los nuevos criterios pactados.

En ellas, la comisión decidió dar libertad a las dependencias para optar entre mantener la programación ya publicada o adaptar una nueva en la que los turnos se establecieran con cuatro días de trabajo y dos de descanso, según lo acordado.

"La mayor parte de las dependencias optaron por continuar con las programaciones ya publicadas en lugar de aplicar las nuevas programaciones que proponía AENA", señala el gestor aeroportuario.

Por su parte, la comisión de configuraciones de referencia estableció un calendario de trabajo el pasado 23 de agosto, tras lo que AENA ha facilitado información a la representación sindical sobre la metodología utilizada para su elaboración y seguimiento de las mismas.

También la comisión de formación se ha reunido tras el acuerdo, en este caso para hablar de la formación continuada y, sobre todo, de la competencia lingüistica.

AUDITORÍA SOBRE CAPACIDADES

AENA solicitó formalmente el pasado 3 de septiembre que Eurocontrol realice la auditoría acordada sobre las capacidades declaradas en sectores y aeropuertos, la cual se iniciará en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) a partir de la segunda semana de octubre.

Por otro lado, el gestor aeroportuario asegura que "va a estudiar" la petición de los controladores de flexibilizar la retirada operativa a partir de los 57 años, que fue aprobada en la Ley 9/2010 de prestación de servicios de tránsito aéreo.

El ministro de Fomento, José Blanco, se muestra dispuesto a modificar la Ley para que, previo examen psico-físico, los controladores puedan continuar desarrollando funciones operativas más allá de los 57 años.

De este modo, y aunque la norma seguiría contemplando como "principio general" la retirada operativa a esas edad, se daría la opción para que los controladores que superen las prueba y se sometan cada seis meses a exámenes médicos en el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA) puedan mantenerse en funciones operativas.