AENA "trabaja ya" para fijar los servicios "mínimos y necesarios"


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que el ente trabaja ya para asegurar el tráfico aéreo en el establecimiento de los servicios mínimos y "necesarios", que dependerán, no obstante, de "las condiciones, del número de días y de cuándo decidan convocarla".

"En función del tráfico propondremos a la Secretaría de Estado de Transportes, dependiente del Ministerio de Fomento, los servicios mínimos tratando de garantizar el tráfico aéreo en esos días", afirmó en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press.

Lema ha señalado que el ente desconoce todavía la fecha exacta de la convocatoria de huelga aprobada por los controladores aéreos, ya que el sindicato USCA no se lo ha comunicado, aunque se baraja con la hipótesis de que sea a partir del día 18 de agosto.

El responsable de AENA ha rechazado las acusaciones de USCA, que considera que los servicios mínimos durante las jornadas de paros serán "abusivos", y ha remarcado que, como su nombre indica, serán "los mínimos, pero los necesarios para que el tráfico aéreo funcione en esos días".

No obstante, aclaró que dependerá de cada dependencia y centro de control, ya que no es lo mismo el tráfico aéreo peninsular, donde puede haber medios de transportes alternativos como el AVE, que el tráfico intercontinental donde el avión es "insustituible".

Preguntado por la marcha de las negociaciones, pese a la decisión de los controladores de convocar una huelga, Lema afirmó que por parte de AENA "no se han paralizado nunca".

"Seguimos pensando que la mesa es el marco adecuado para resolver estos problemas y vamos a hacer todo lo humanamente posible e imposible para alcanzar un acuerdo y que la huelga no se lleve a cabo", ha afirmado, para añadir que se trata de una huelga "injusta".

Lema reiteró que la negociación "no se ha roto" y confirmó que en el último encuentro celebrado entre ambas partes, un día antes de su asamblea nacional, los controladores han presentado una tabla de 12 puntos reivindicativos, el primero de los cuales es la aplicación del nuevo decreto que regula la actividad y descansos del colectivo.

Al respecto, Lema ha apuntado que existe una contradicción en la postura del colectivo, ya que el nuevo Real Decreto era uno de los motivos esgrimidos para la convocatoria de la huelga.

"Valoramos positivamente este cambio de opinión que supone un reconocimiento por parte de los controladores aéreos de que éste mejora sin duda ninguna y clarifica los turnos y las actividades de descanso para evitar el estrés al que alegaron estaban sometidos. Que no haya ninguna duda de que se trabaja en condiciones con las que la seguridad está absolutamente garantizada", señaló.

En este sentido, y preguntado sobre si la aprobación de esta nueva norma no significa reconocer algunas de las quejas del colectivo, Lema ha explicado que los turnos actuales se han venido aplicando de acuerdo con la nueva Ley de tránsito aéreo que ha modificado sus condiciones laborales y que el nuevo decreto no sólo no la contradice sino que la desarrolla tomando como referencia el derecho comparado y el modelo británico.

A su juicio, por tanto, "perfecciona" la nueva Ley y clarifica que con las nuevas rutinas de descanso se garantiza la seguridad en el ejercicio del trabajo de control, "el principal objetivo del nuevo decreto".