24 de mayo de 2019
19 de enero de 2010

La aerolínea Japan Airlines (JAL) se declara en quiebra

TOKIO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés JAL presentó este martes su declaración de bancarrota ante el Tribunal de Distrito de Tokio, de acuerdo con la Ley de Rehabilitación Corporativa, con una deuda que asciende a 2.320 millones de yenes (17.822 millones de euros), por encima de los 1.900 millones de euros que había estimado el fondo estatal ETIC, encargado de elaborar el plan de rescate respaldado por el Gobierno nipón, informó este martes la agencia de noticias local Kyodo.

Siguiendo los pasos de bancarrotas similares sufridas por aerolíneas extranjeras como Delta Air Lines y United Airlines, JAL planea recortar unos 15.000 puestos de trabajo, casi un tercio de la plantilla, y eliminar unas 20 rutas no rentables, indicaron fuentes cercanas a la compañía a la citada agencia.

Se trata de la sexta quiebra mayor sufrida en Japón y la más grave para una compañía no financiera desde la II Guerra Mundial, que obligará a JAL a dejar de cotizar en la Bolsa de Tokio, y ponen fin a una compañía que simbolizó en su momento las aspiraciones internacionales de la industria del país.

El Ejecutivo japonés, que tiene previsto presentar este mismo martes su plan de rescate para JAL, reafirmó su compromiso de apoyo "en lo necesario" a la compañía, a la que pidió, no obstante, que mejore sus rendimientos, incluidos los de sus dos filiales Japan Airlines Internacional y JAL Capital.

La compañía, rescatada tres veces por el Gobierno japonés en los últimos diez años, solicitará la protección temporal de sus acreedores, con un procedimiento similar al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EEUU, lo que le permitirá continuar operando mientras procede a su reestructuración con el respaldo del Estado.

El plan de rescate, que se conocerá este martes, inyectará 300.000 millones de yenes (2.308 millones de euros), a cargo del ETIC, y creará una línea de crédito de 600.000 millones de yenes (4.614 millones de euros) con fondos de bancos privados que permitan reducir su deuda.

El ministro japonés de Transportes, Seiji Maehara, anunció el lunes que la aerolínea recibirá 1.146 millones de euros restantes de los 1.527 millones de euros incluidos en la línea de crédito concedido por el Banco de Desarrollo de Japón, a fin de asegurar el mantenimiento de sus operaciones.

La suspensión de pagos podría complicar las negociaciones con American Airlines y Delta Air Lines, compañías que presentaron ofertas de inversión en JAL para poder así acceder a su red de vuelos en Asia y mejorar las rutas con Estados Unidos.

Recientemente, American Airlines incrementó su oferta hasta los 2.000 millones de dólares en beneficios (1.378 millones de euros) en tres años. La oferta de Delta, por su parte, alcanza unos 1.020 millones de dólares (707 millones de euros).