Afectados de Fórum y Afinsa se concentran en Madrid para reclamar un fondo de compensación

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 17:28


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de afectados por el presunto fraude de Fórum Filatélico y Afinsa se concentraron hoy ante la sede del Banco de España en Madrid para protestar por el desarrollo de los procedimientos judiciales, "que pueden ser largos y de dudoso fin", y reclamar la creación de un fondo de compensación de pérdidas.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas de Ahorro y Seguros (ADICAE), Fernando Herrero, denunció "la absoluta judicialización" del asunto, en el que los afectados no ven "avances suficientes" y ni "soluciones" al problema.

Por este motivo, recalcó que es "necesario" proceder a la movilización social como complemento a todos los trabajos judiciales para conseguir que se desarrollen acciones que no se van a determinar en los juzgados, como son la creación de "un fondo de compensación de pérdidas o la renuncia de Hacienda a cobrar la primera en los procedimientos concursales".

Herrero destacó que, seis meses después de que se conociera la presunta estafa, no sólo no existe una "vía clara de solución", sino que además se están produciendo "nuevos cierres de nuevas empresas de la misma operativa que hacen que se sumen más personas y más familias al número de ahorradores perjudicados por este fraude".

Asimismo, comentó que, con esta concentración, que se está celebrando de forma simultanea en 14 ciudades españolas, también buscan "concienciar a las instituciones públicas, a las autoridades y a la opinión pública de la gravedad del problema" para conseguir un apoyo que logre dar "una solución práctica y eficaz al problema".

En este sentido, subrayó que hasta el momento los afectados no han recibido "ni un céntimo de euro en compensación por los ahorros que ven en juego", por lo que exigió "eficacia y rapidez en los procedimientos judiciales" para que esto no se retrase aún más. "No se puede confiar la solución de un problema tan grave a los procedimientos judiciales, que pueden ser largos, de dudoso fin", aseveró.