23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    La afluencia a los centros comerciales se dispara un 6,9% en noviembre, impulsado por el 'Black Friday'

    La afluencia a los centros comerciales se dispara un 6,9% en noviembre, impulsado por el 'Black Friday'
    November 29, 2019 - Los Angeles, California, United States: People shop on Black Friday at the Citadel Outlets. (Dania Maxwell / Los Angeles Times/Contacto) - DANIA MAXWELL

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La afluencia de visitantes a los centros comerciales se disparó un 6,9% en noviembre, respecto a octubre, impulsado por el 'Black Friday', según los datos del último Índice ShopperTrak para España.

    En concreto, las visitas registradas en los días anteriores y posteriores al propio viernes 29 de noviembre y la recogida de los productos adquiridos en Internet, que muchos aprovechan para seguir visitando las tiendas, permitirían a los 'retailers' remontar un año con muchas oscilaciones. Así, el tráfico del mismo 'Black Friday' aumentó un 8,9% respecto a 2018.

    Este sensible incremento en la afluencia respecto a octubre coincide con una mejora en el índice de confianza del consumidor (ICC), publicado por el CIS, en noviembre, tras cuatro meses de fuertes caídas, gracias a la valoración más positiva de las expectativas.

    Sin embargo, la afluencia a los centros comerciales cayó un 3,5% respecto a noviembre de 2018, con lo que encadena cuatro meses de descensos, en parte debido a que en el mismo mes del año pasado hubo más días festivos y puentes nacionales y locales.

    El sector espera remontar la campaña a lo largo del mes de diciembre, impulsado por las fiestas, en especial el Puente de la Inmaculada, y las rebajas.

    ShopperTrak confía en que la afluencia de visitantes sea igual o incluso superior al total del año pasado y prevé que el supersábado (21 de diciembre) sea uno de los cinco días con mayor afluencia de este periodo festivo, solo superado por los días anteriores y posteriores a Reyes.

    Para leer más