La agencia de 'rating' Egan Jones mantiene en 'bono basura' la nota de España

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 22:46


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Egan Jones ha reducido en dos escalones el rating de España, desde 'BB+' a 'BB-', con lo que se mantiene en la categoría denominada de 'bono basura', por la situación económica del país y ante la posibilidad de que tenga que prestar ayudas "considerables" a sus bancos.

La agencia destaca que la posición de España se ha visto debilitada por el aumento del déficit público al 8,9%, por un desempleo superior al 24%, por las pérdidas de 260.000 millones de euros en la cartera de créditos en España estimadas por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y por la posible fuga de depósitos.

La agencia recuerda que el PIB ha caído desde 1,09 billones de euros en 2008 a 1,07 billones de euros en 2010, al mismo tiempo que la deuda no deja de aumentar y alerta de que las prestaciones sociales son un "problema importante" para el país. Respecto al desempleo, señala que están niveles de depresión, mientras las tasas ajustadas de salarios han disminuido.

Asimismo, considera que España "inevitablemente" se enfrentara a "pagos considerables" para apoyar a sus provincias más débiles y, especialmente, a su sector bancario, donde recuerda que los activos de las dos mayores entidades del sector superan el PIB de España.

"Se espera que España aporte sustancial apoyo financiero a sus bancos en los próximos trimestres debido a los descensos en los valores de la vivienda, las medidas de austeridad y el crecimiento del desempleo, aunque permitirse este tipo de apoyo sea complicado", añade.

Egan Jones se define como una agencia de calificación independiente que no está financiada por las empresas emisoras de deuda. Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado a la firma de presentar documentos falsificados sobre su experiencia en la elaboración de ratings.