4 de junio de 2020
4 de abril de 2020

Los agentes sociales de la industria alimentaria piden más apoyo de las autoridades para seguir trabajando

Los agentes sociales de la industria alimentaria piden más apoyo de las autoridades para seguir trabajando
Trabajador industria alimentaria - GENERALITAT

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales de la industria de alimentación y bebidas han solicitado más apoyo a las autoridades para que los trabajadores de este sector sigan desarrollando su labor en un contexto marcado por la crisis del coronavirus.

"A pesar de la emergencia, la actividad del sector alimentario no se detiene ni se detendrá en la coyuntura actual, por lo que agradecemos el esfuerzo y ejemplaridad de los trabajadores del sector", han manifestado.

Por esta razón, tanto empresarios como asociaciones sindicales han considerado necesario el apoyo de las autoridades para continuar realizando una labor que es "esencial y estratégica" y han pedido al Gobierno que les haga partícipes en la elaboración y aplicación de las medidas nacionales.

En concreto, la Comisión de Asuntos Laborales de la Industria de Alimentación y Bebidas, integrada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), UGT FICA y CC.OO., han mostrado su preocupación ante la "profundidad" que está alcanzando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la posibilidad de que se produzca una recesión económica "grave y sostenida" a escala global, con las "peores" consecuencias sobre el empleo y la economía en España y en el resto del mundo.

La industria española de alimentos y bebidas es el primer sector industrial del país y un agente estratégico económico y social que emplea a más de medio millón de trabajadores a través de más 30.000 empresas, en su mayoría pymes.

Los agentes sociales observan con inquietud las repercusiones de esta crisis sobre esta industria, "uno de los pilares de la sociedad española que en estos momentos redobla sus esfuerzos para garantizar a los consumidores el suministro de una oferta amplia y variada, garantizando la seguridad y calidad de sus productos".

Asimismo, han manifestado que acogen con satisfacción muchas de las iniciativas adoptadas hasta ahora por el Gobierno y por la Comisión Europea, incluida la propuesta de activar la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y el establecimiento de un Plan de Inversiones Corona.

"Pero es necesario hacer más para facilitar la protección de la salud de los trabajadores y el apoyo económico a las empresas con el objetivo de mantener su actividad y empleo presente y futuro", han afirmado los agentes sociales de la industria alimentaria, que, entre otras medidas, reclaman reconocer el papel esencial de las personas trabajadoras del sector, protocolos armonizados y medidas para el abastecimiento de EPIS, apoyo a los trabajadores y medidas de apoyo adicionales para los sectores más afectados, como son la hostelería y la restauración y los proveedores más vinculados con estos.

"Somos conscientes y en ello estamos, que se debe fortalecer y promover el diálogo económico-social en todos y cada uno de los niveles para hacer frente con mayores posibilidades de éxito a las consecuencias de esta emergencia", han añadido.

Para leer más