Agricultura anuncia que la OCM del Vino no afectará a los caldos con D.O Bierzo (León)

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 23:56

CACABELOS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, ha anunciado en Cacabelos (León) que la nueva Organización Común de Mercados (OCM) del Vino no afectará a los caldos de la D.O Bierzo (León).

Puxeu realizó estas declaraciones al término de la reunión de trabajo que mantuvo con el consejero de Agricultura de la Junta, José Valín, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, Alfonso Arias, para analizar los efectos de la nueva OCM en el sector vitivinícola, aprovechando la celebración de la XII Feria del Vino de Cacabelos.

"La nueva normativa no interferirá en el desarrollo de los viñedos de la comarca", insistió el responsable nacional, ya que según explicó no se verán afectados por las órdenes de arranque por el tipo de producción que tiene, con el aprovechamiento de extensiones pequeñas y el empleo de vides antiguas, como la mencía centenaria.

Por otro lado, Puxeu alabó el trabajo realizado por la bodegas bercianas para situar sus vinos en una posición privilegiada en los mercados nacionales e internacionales, con un intenso trabajo en mejorar la calidad de los caldos producidos y la promoción del producto a todos los niveles. A este respecto, significó que la D.O. Bierzo cuenta ya con más de medio centenar de bodegas y 3.000 desde que en el año 1989 se le concediera el sello de calidad.

Por su parte, el consejero de Agricultura, José Valín, consideró que habrá que esperar al establecimiento de los criterios de reparto de los fondos europeos para saber cual será el verdadero alcance de esta reforma. Por ello, abogó por la prudencia, aunque cree que la nueva OCM estable posturas que son más asumibles por el conjunto del sector vitivinícola.

"El Bierzo ha evolucionado muy bien y es un crecimiento que se ha registrado también hacia la calidad y la promoción", afirmó Valín, quien consideró que este sector es uno de los ejes económicos más importantes del Bierzo y recordó que el año pasado se incrementaron las ventas de estos caldos en un más de un 20 por ciento.