Agricultura organiza una jornada de trabajo para preparar a los sectores agroalimentarios ante el Brexit

Varios vendimiadores recogen racimos de uvas en el viñedo de la Bodega Algueira de la D.O. Ribeira Sacra de Lugo durante la temporada 2020
Varios vendimiadores recogen racimos de uvas en el viñedo de la Bodega Algueira de la D.O. Ribeira Sacra de Lugo durante la temporada 2020 - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 18:23

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado este jueves una jornada por videoconferencia con sectores, asociaciones y organizaciones agrarias y agroalimentarias en el marco de la preparación de España para los cambios que se deriven de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En concreto, en la reunión se ha expuesto el punto en el que se encuentran las negociaciones del 'Brexit' entre la Unión Europea y el Reino Unido para definir su relación futura.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha analizado la situación y la evolución del comercio exterior agroalimentario entre España y Reino Unido y ha destacado la necesidad de prepararse de cara a los cambios que a partir del 1 de enero de 2021 se van a producir sea cuál sea el resultado de las negociaciones.

En su intervención, el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ha informado sobre los aspectos prácticos que, desde el próximo enero, será necesario tener en cuenta con respecto a las exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios.

Durante la inauguración de la feria Fruit Attraction, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su preocupación por lo que ha calificado de "difícil negociación" entre Reino Unido y UE.

El titular de Agricultura ha indicado que se ha llegado al tramo final de las negociaciones y ha apostado por que puedan concluir con un buen acuerdo comercial para la UE, España y el Reino Unido aunque ha advertido de que hay que estar preparados para cualquier posibilidad.